Las reacciones de congresistas tras declaración de Susana Villarán sobre aportes de campaña

Parlamentarios de diversas bancadas consideraron tardía la declaración de la exalcaldesa en la que admitió que sabía de aportes de empresas brasileñas para su campaña del 'No a la revocatoria'.

Richard Arce y Víctor Andrés García Belaunde se pronunciaron tras declaración de Susana Villarán. | Fuente: RPP

Representantes y voceros de diversas bancadas consideraron como tardías las declaraciones efectuadas por la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien reconoció que las empresas brasileñas Odebrecht y OAS financiaron la campaña por el 'No a la revocatoria'. 

El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, señaló que la declaración efectuada por la exalcaldesa implica la aceptación de un hecho vinculado al lavado de activos.

"Debió haber sido transparente en su momento... Hay no solamente una falta, habría delitos que se relacionan a lavado de activos. Que sirva de lección a la clase política, porque esto trasciende a la iodeología, al color político, sea de derecho o de izquierda, los que están involucrados tendrán que responder ante la justicia", señaló a RPP Noticias.

En tanto, Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, recordó que la población tuvo una percepción de que Villarán no trabajaba mucho y que no era adecuada para el cargo, por lo que se produjo una solicitud para revocarla.

"Está muy bien que lo haya aceptado. Si lo hubiese aceptado hace un o dos años cuando salió el escándalo nos hubiéramos ahorrato todos tantas investigaciones que han costado plata al país. Pero evidentemente ella está buscando algún tipo de beneficio que no conocemos en este momento".

Por su parte, el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, mostró su sorpresa por la confesión efectuada por Villarán a través de sus redes sociales, pues "negó por años haber recibido estos aportes".

"Creo que esto [la confesión] debió haber ocurrido hace tiempo, esto es tardío y creo que forma parte de la búsqueda de una posible conmutación de una posible pena, como puede significar una detención preventiva", refirió.

En ese sentido, explicó que si se acoge a una confesión sincera "que sea completa" y no a medias, al tiempo que esperó que estas declaraciones sirvan para que Miguel Atala y Luis Nava Guibert "hagan lo mismo".

Mauricio Mulder, del APRA, consideró que Villarán continúa "mintiendo" y que debería recibir una acusación por organización criminal.

"Mintió descaradamente durante 4 años y ahora le creen esos mensajes pseudo arrepentidos que confirman delitos", agregó en su cuenta de Twitter.

¿Qué opinas?