Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Secretario de Acción Popular dice que Darwin Espinoza cometió delitos y faltas contra el partido: “Debería estar preso”

El secretario general de Acción Popular indicó que, en tres días, Darwin Espinoza podría ser expulsado del partido | Fuente: Congreso de la República

El secretario general de Acción Popular indicó que el actual vocero de su bancada afrontará un proceso de expulsión que agrupará sus cuestionamientos por el caso Los Niños, la presunta apropiación de un inmueble del partido, y el presunto uso irregular de recursos del Congreso

Judiciales

El secretario general de Acción Popular indicó que, en tres días, Darwin Espinoza podría ser expulsado del partido

Juan Abad Cabrera, secretario general nacional de Acción Popular, en diálogo con RPP, indicó que el congresista Darwin Espinoza, vocero de la bancada parlamentaria de su partido, "debería estar preso" por los cuestionamientos que pesan en su contra.

Como se sabe, el referido parlamentario está implicado en la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación por el caso Los Niños, por el que más de veinte parlamentarios son señalados por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

Asimismo, la Secretaría de Disciplina de dicho partido aperturó un procedimiento sumarísimo de expulsión en su contra por ese caso, y por, presuntamente, hacer uso no autorizado de un inmueble perteneciente al partido, localizado en la ciudad de Chimbote.

A ello, se suma el reportaje del dominical Punto Final que reveló que Espinoza habría solicitado, en enero pasado, 10 mil hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Poder Legislativo para imprimir fichas de afiliación a fin de inscribir su partido Movimiento Regional Adelante Áncash. 

Espinoza también habría encargado a su asistente del despacho congresal la verificación de las fichas con la información de los "nuevos" militantes, conseguidas por sus trabajadores. Para ello, ingresarían al sistema de Reniec, utilizando la cuenta cedida por el parlamentario.

Te recomendamos

Espinoza "debería haber tenido una detención preliminar hoy día"

El secretario general de AP señaló que Darwin Espinoza habría cometido "un delito muy grave contra todos los peruanos, y debería estar preso".

"Debería haber tenido una detención preliminar hoy día; pero no solo Darwin Espinoza ha cometido ese delito, que es peculado de uso, porque usar bienes del Congreso que son de todos los peruanos, en papeles, en personal que trabaja para él, es un delito muy grave. Si él tiene inmunidad, por lo menos los trabajadores sí saben lo que están haciendo y deberían hoy día tener una detención preliminar", sostuvo.

En ese sentido, invocó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, para que ordene su detención ante el Poder Judicial.

"Le pido al fiscal de la Nación que inmediatamente (lo) denuncie ante el Poder Judicial y ordene su detención; y a la Policía una vigilancia para que no se fugue del país", señaló.

"Le pedimos a la Fiscalía de la Nación que, de inmediato, intervenga y vigile a estos dos congresistas (Espinoza y Raúl Doroteo) a través de la Policía Nacional, y solicite al Poder Judicial la detención de ellos", resaltó. 

Proceso sumarísimo de expulsión

Asimismo, Abad Cabrera indicó que, el último 10 de abril, se aperturó un proceso sumarísimo de expulsión del partido contra Darwin Espinoza, por el que ya fue notificado. No obstante, indicó que se ha abierto un nuevo proceso tras la denuncia periodística de Punto Final, por lo que ambos procedimientos se agruparán en uno solo.

"No hemos conversado directamente (con Espinoza), pero él ya fue notificado, mediante carta notarial, sobre su proceso iniciado hace 3 días, aproximadamente. La información que tenemos de ayer se va a acumular a ese procedimiento. Eso me ha informado el secretario nacional de Disciplina", explicó.

"Es un proceso sumarísimo, eso dura tres días, desde su notificación hasta su participación en la investigación. Luego de tres días, la Secretaría Nacional de Disciplina hace la denuncia ante la primera sala del Tribunal de Disciplina que ya está nombrada por el plenario nacional. Como tenemos un nuevo caso que anoche se supo por una información periodística, hemos pedido que acumulen ese caso para que no haya doble expulsión. A partir de hoy, tres días más", agregó.

El secretario general de AP precisó que, en una semana, Espinoza Vargas debería estar fuera del partido.

"A los tres días se concreta la denuncia para la expulsión de Darwin Espinoza. Eso lo hace la sala del Tribunal de Disciplina, que debe tardar probablemente unos tres días más. En una semana, debería estar fuera de Acción Popular. Pero, si hay una apelación, seguramente son unos 10 0 15 días más para el pronunciamiento de la segunda sala del Tribunal de Disciplina, es la última instancia", aseveró.

"En esos tres días, nosotros vamos a tener el informe de la Secretaría Nacional de Disciplina que es independiente. Sin embargo, son delitos muy graves y faltas contra el partido gravísimas. El estatuto establece un procedimiento rapidísimo y una expulsión inmediata, porque no solo se ha apropiado de bienes del Estado en el Congreso, también se ha apropiado de bienes del partido. Durante 8 años usufructúa un local en Chimbote que más o menos produce una renta de 4 mil dólares mensuales. Anoche, hemos estado en Huaral, con todos los dirigentes de Áncash, para ver este tema", puntualizó.

Cabe resaltar que Acción Popular, a través de sus redes sociales, informó que se ha agrupado en un solo procedimiento de expulsión los tres cuestionamientos contra el vocero parlamentario de su bancada: el caso Los Niños, la presunta apropiación de un inmueble del partido, y el supuesto uso irregular de recursos del Parlamento. 

La Rotativa del Aire

Blindan a "Los Niños": Congreso manda al archivo acusaciones constitucionales contra acciopopulistas

El Pleno del Congreso rechazó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra los congresistas Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores y Elvis Vergara, todos de Acción Popular, implicados en el caso ‘Los Niños’. Además el ministro del Interior, Vicente Romero, aclaró este viernes que "la responsabilidad es individual" para aquellos integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que habrían cometido delito al alquilar sus armas a organizaciones criminales en la Amazonía.

La Rotativa del Aire | Mañana (6-8 am) | programa
Blindan a Los Niños: Congreso manda al archivo acusaciones constitucionales contra acciopopulistas

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA