En RPP, el extitular de la Defensoría del Pueblo dijo que se necesita a un premier con un rol “más activo y protagónico”.
El exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó este lunes que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, no quedó “bien parado” después de que descartara movidas en el Gabinete Ministerial y, horas después, la mandataria Dina Boluarte realizara cambios en tres carteras ministeriales.
“El presidente del Consejo de Ministros señaló en una entrevista que los ministros gozaban de confianza y dio la impresión de que todo estaba con absoluta estabilidad. Dos segundos, le cambian el gabinete”, declaró en el programa Ampliación de Noticias.
Gutiérrez dijo desconocer si Adrianzén estaba al tanto de los cambios que iba a realizar la jefa de Estado; sin embargo, enfatizó que se necesita un primer ministro que tenga un “rol más activo, protagónico e institucional”.
“Hay que recordar que… la Constitución establece que él propone a los integrantes del gabinete que él preside”, comentó.
Asimismo, indicó que el Congreso es el encargado de exigir una rendición de cuentos a los ministros de Estado; sin embargo, alegó que desde el Legislativo no se piden cuentas al Ejecutivo y, al final, todo resulta ser una “suerte de cogobierno”.
“El Congreso es quien antes, durante y después de la trayectoria de un determinado ministro en un determinado sector; es la institución llamada a pedir cuentas. Desafortunadamente, el Congreso no pide cuentas, no cumple su función de fiscalización y de control”, apuntó.
De otro lado, el también exembajador del Perú en España criticó que la jefa de Estado no dé entrevistas a los medios de comunicación y, a cambio, haya nombrado a Fredy Hinojosa como el vocero presidencial.
“En una democracia, la presidenta debe comparecer ante la opinión pública, ahí es la líder del debate público, debe poner los temas sobre la mesa y eso tampoco lo hace…”, finiquitó.
Cambios en el Gabinete se platicaron con la presidenta desde “hace un par de semanas”, aseguró Gustavo Adrianzén
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, descartó el viernes que se produzcan cambios en el Gabinete; pero -horas más tarde- la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a los nuevos titulares de Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Economía.
Sin embargo, este sábado, después de los cambios del viernes 31 de enero, el jefe del Gabinete dijo que, desde hace “un par de semanas”, él y la mandataria comenzaron a barajar algunas opciones.
“El diálogo con la presidenta es constante y este tema del refresco del gabinete era un tema que lo veníamos conversando semanas atrás. La evaluación es constante; sin embargo, empezamos a barajar algunas opciones hace un par de semanas”, declaró en el programa Enfoque de los Sábados.
Te recomendamos
Comparte esta noticia