En exclusiva para RPP, Edward Rengifo Pezo justificó su acción y afirmó que decidió asistir a la parlamentaria en su despacho, debido a su complicado estado de salud.
Edward Rengifo Pezo, exasesor de la congresista Lucinda Vásquez que fue fotografiado cortándole las uñas a la parlamentaria, afirmó que las acusaciones son "completamente falsas" y remarcó que la acción en la que fue captado durante su hora de trabajo la realizó por un tema "humanitario".
"Son totalmente falsas. Pero lo que yo quiero decir antes de poner, quiero dar el tema humanitario. ¿Qué acción tomaría si usted viera una persona que está cojeando, que tenga ciertas, digamos, molestias? Entonces, uno por empatía, uno por un tema de humanidad, lo que hace es acercarte y preguntarte a esa persona qué es lo que tiene", remarcó.
Rengifo Pezo dijo que asistió a Vásquez para evitar que se movilice debido a su complicado estado de salud, revelando que la legisladora de Juntos por el Perú-Voces del Pueblo-Bloque Magisterial padece "un cáncer avanzado".
Asimismo, mencionó que no tiene ningún parentesco con Lucinda Vásquez, comprobaciones que -aseguró- ya se hicieron ante la Fiscalía.
Por su parte, Willer Sajami Collantes, quien fue captado cuando presuntamente preparaba el desayuno de la congresista en su vivienda, precisó que había sido convocado para tratar "asuntos de despacho" poco después de que Vásquez saliera de un internamiento hospitalario debido a su enfermedad, lo que le impedía trasladarse hasta su despacho.
"Al llegar, como el trato cordial que siempre tenemos [me dice] '¿Y has tomado desayuno?' 'Todavía, compañera'. Entonces, me dice: 'Compañero, ahí abajo está el maestro Lucho, prepárense algo para que coman, de ahí continuamos'. Eso es lo único que yo hice. Preparé mi jugo, cociné dos huevos y un par de panes y eso fue. Pero el reportaje dice que me esmeraba cocinando el plato de comida para su jefa y en ningún momento, en todo caso, espero que me lo demuestren, un solo segundo donde yo le estoy sirviendo a la congresista. Terminado de atender, luego de hora y media de estar ahí, más o menos, volví al despacho a continuar mis labores", comentó.
Posteriormente, invocó a la Comisión de Ética, que evaluará una medida contra Vásquez en su próxima sesión, a citarlos para declarar, pues aseguró que así darán a conocer la verdad del caso. "No tenemos nada que ocultar", manifestó.
"Se ha buscado perjudicar imagen de Lucinda Vásquez"
En tanto, Luis Ángel Llaguento Heredia, captado lavando ollas y cocinando en la cocina del despacho congresal, sostuvo que se "está desvirtuando el contexto" de lo ocurrido y "se ha dado un sesgo sensacionalista" a las imágenes.
"En ningún momento he autorizado fotografías que la única intencionalidad que se ha tenido era perjudicar mi imagen, no solamente a la congresista, sino también al mismo Parlamento (...) No se me ve cocinando. Claramente, se refleja una mala intención de estas personas que en su momento van a tener que ser denunciadas", señaló.
Respecto al caso, el asesor principal de Vásquez, Juan Carlos Mas, dijo que se han visto obligados a revelar la enfermedad que sufre la congresista luego de la revelación de las imágenes, a pesar de que la propia legisladora prefería mantener en reserva su condición.
"Es lamentable para nosotros tener que expresar una justificación sobre algo que normalmente no se sabía, que la congresista, por su razón de ser, por su forma de trabajo, no ha querido nunca que se sepa. Hoy nos ha tenido que autorizar, porque lo que dice el señor Edwin es básico y elemental. Nosotros casi en el trabajo vemos a veces llegar a la congresista, muchas veces mal, se desmaya, a veces tenemos que auxiliarla", refirió.
"No tienen ni idea del sufrimiento que ella tiene dentro de sí, sobre la enfermedad y sobre las labores que tiene que realizar. Lo que pasa es que tenemos a una maestra que a nosotros nos gustaría decirle 'maestra, descanse, tómese su tiempo, ya no venga a ciertos plenos'. La maestra está presente", agregó.