La congresista expresó su rechazo a la sanción contra López Vilela. | Fuente: RPP

La congresista de Fuerzar Popular, Rosa Bartra, se pronunció este viernes respecto de la suspensión del parlamentario fujimorista Luis López Vilela por tocamientos indebidos contra Paloma Noceda (Acción Popular).

En declaraciones a la prensa, Bartra consideró que la sanción contra el también presidente de la Comisión de Fiscalización no era proporcional a los hechos denunciados. Agregó que por eso presentaron una reconsideración.

“Mi bancada pidió una reconsideración para atender la gradualidad con respecto a los hechos que se han expuesto y además la actitud que ha mostrado el congresista. Esta ha sido rechazada así que nosotros hemos votado en contra al considerar que no había un criterio de proporcionalidad entre los hechos y la sanción”.

Sanción y reconsideración

El Pleno del Congreso aprobó este viernes suspender por 120 días al parlamentario Luis López Vilela (Fuerza Popular), quien fue denunciado por la parlamentaria Paloma Noceda (Acción Popular), por presuntos tocamientos indebidos.

Con 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, el Pleno aprobó el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba la suspensión del parlamentario fujimorista sin goce de haberes por haber infringido los principios de respeto e integridad establecidos en el Código de Ética Parlamentaria.

Previamente el Pleno aprobó con 46 votos a favor 39 en contra y 6 abstenciones, una cuestión previa que presentó el congresista Mario Mantilla (Fuerza Popular) para que la suspensión contra López Vilela solo sea de 30 días.

Luego, el Pleno aprobó una reconsideración  a esta sanción con 52 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo esta cifra no alcanzó el número requerido de parlamentarios para ser tomada en cuenta.

¿Qué opinas?