Carlos Tubino y Luz Salgado responsabilizaron a Daniel Salaverry por incidentes en el Pleno

El vocero de Fuerza Popular afirmó que el "presidente del Congreso está obstruyendo el debate" sobre la situación de la Fiscalía. En tanto, la fujimorista señaló una "actitud confrontacional y agresiva" de Salaverry hacia su bancada.

Congreso
00:00
| Fuente: RPP

Los voceros de Fuerza Popular, Luz Salgado y Carlos Tubino, responsabilizaron al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de los incidentes producidos en el Pleno de este lunes, donde estaba previsto que se revise la situación de la Fiscalía.

"El mismo presidente del Congreso está obstruyendo el debate. Cuando alguien se excede y dice algo ofensivo, se pide que lo retire y si no hace caso, se llama a Junta de Portavoces, pero no se dejan impunes los insultos y la bajeza que hemos visto hoy", dijo Tubino en referencia a una frase dicha por Alberto de Belaunde sobre los fujimoristas.

Según el vocero, no debió llevarse a cabo la sesión del Pleno sin antes convocar al Consejo Directivo del Congreso, tal como Fuerza Popular lo había solicitado. "Ha habido un incumplimiento del reglamento del Congreso... Quieren asumir posiciones autoritarias en el Congreso", agregó.

Al recordarle la prensa que el fujimorista Mario Mantilla profirió una grosería, Tubino señaló que, del mismo modo que se procedió con De Belaunde, se debió solicitarle que retire la expresión para continuar con el debate. "El gran responsable de esto es el presidente del Congreso", insistió.

"Actitud arbitraria"

Luz Salgado secundó lo dicho por su colega de bancada y tuvo duras palabras para el titular del Parlamento.

Según explicó, Salaverry definió una agenda por cuenta propia, cuando lo correcto era llegar a un acuerdo entre todas las bancadas en el Consejo Directivo.

Además, la congresista dijo que los integrantes de Fuerza Popular se retiraron del hemiciclo debido a la "actitud arbitraria" del presidente del Legislativo.

"No puede ser que en el afán de seguir en la línea de [Martín] Vizcarra, permita que se nos maltrate, permita que se nos insulte y no nos de la palabra", señaló.

Asimismo, dijo que al interior de la bancada no comprenden la conducta de Salaverry "para haber cambiado tan rápido hacia una actitud confrontacional y agresiva con la propia bancada que le dio el voto".