Comisión de Ética aprobó informe que recomienda suspensión de Roberto Vieira por 120 días

El grupo de trabajo aprobó el informe que hizo su secretaría técnica contra Roberto Vieira por infringir el Código de Ética Parlamentaria. El documento ahora deberá ser elevado al Pleno del Parlamento donde será debatido.

El informe recomienda suspender a Vieira por 120 días sin goce de haber. | Fuente: Andina

La Comisión de Ética del Congreso aprobó este lunes por mayoría el informe que recomienda suspender por 120 días, sin goce de haber, al congresista Roberto Vieira (No agrupado), por haber infringido el Código de Ética Parlamentaria.

El informe elaborado por la secretaría técnica de este grupo de trabajo declaró fundada la denuncia de Guillermo Venegas Vieira, primo del legislador, por solicitarle US$20,000 a cambio de interceder a su favor por una sanción que le impuso el Ministerio de la Producción.

Votación mayoritaria

Votaron a favor los parlamentarios Marco Miyashiro, Freddy Sarmiento y Milagros Salazar (Fuerza Popular), Hernando Cevallos (Frente Amplio), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Armando Villanueva (Acción Popular). En tanto, Úrsula Letona se abstuvo de la votación.

“Me abstengo pese a que estoy de acuerdo con el informe para que el congresista Vieira no use mi voto para invalidad la votación”, comentó Letona, quien fue denunciada por Vieira por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

El documento será enviado al Pleno del Congreso y corresponderá al titular de este Poder del Estado agendar su evaluación en los próximos días.

Denuncia e investigación

La denuncia contra Vieira se dio luego de la difusión de grabaciones en las que se les escucha jactarse de su relación con altos funcionarios. Al respecto, el parlamentario negó las acusaciones y dijo que solo se ofreció a contratar un abogado para su primo.

Además del proceso abierto en la Comisión de Ética, el Ministerio Público también le investiga por el mismo hecho.

¿Qué opinas?