Comisión de Ética inició indagación preliminar a Cecilia García tras denuncia de congresistas de Acción Popular

Según una denuncia de parlamentarios de Acción Popular, Cecilia García vulneró el Código de Ética Parlamentaria al atacar de manera reiterada a dicha agrupación. Consideraron también que la legisladora de Podemos Perú infringió la neutralidad y propaganda electoral.  

Cecilia García
Los congresistas de Acción Popular consideraron que la parlamentaria de Podemos Perú ataca de manera reiterada al partido de la lampa. | Fuente: Andina

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República aprobó el inicio de indagación preliminar respecto de la denuncia que presentó un grupo de parlamentarios de Acción Popular contra la legisladora Cecilia García de Podemos Perú.

Con 5 votos a favor y 3 abstenciones, el grupo de trabajo acogió la denuncia presentada por los legisladores Rolando Ruiz, Franco Salinas, Luis Simeón, Mónica Saavedra, Carlos Pérez, Juan Oyola, Manuel Aguilar, Anthony Novoa y Hans Troyes, de Acción Popular.

Alusiones de García a Acción Popular

Estos congresistas indicaron en su denuncia que Cecilia García vulneró el Código de Ética Parlamentaria respecto de los principios de veracidad, respeto y objetividad. Agregaron que la legisladora ataca de manera reiterada a su bancada sin contar con pruebas que demuestren lo que dice, situación que afecta la integridad de los parlamentarios de ese grupo.

De acuerdo con la denuncia la legisladora García presentó un audio “grabado y editado” en un medio de comunicación en el que se escucha una conversación sobre “presuntos favorecimientos a la AFP”. La grabación recoge un diálogo entre el congresista de Acción Popular y presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, y el asesor de la bancada de Podemos Perú, John Saba.

García, según la denuncia, habría indicado en dicho medio que “esa es la verdadera cara de Acción Popular, para lo único que han llegado al Congreso es para negociar”. El mismo audio fue presentado ante el Pleno del Congreso y tras su difusión la parlamentaria dijo que Acción Popular es “una olla de grillos”.

Infracción a la norma electoral

Los legisladores de Acción Popular también consignan en su denuncia que Cecilia García habría vulnerado las normas respecto de la neutralidad y propaganda electoral. Esto debido a que durante una sesión del Pleno hizo mención a su candidatura al Parlamento Andino.

“La congresista García en el Pleno del Congreso realizado el día 30 de marzo, al hacer uso de la palabra, en forma expresa, alude a su candidatura al Parlamento Andino señalando el número con el cual postula así como la agrupación política. Con dicho hecho vulneró las normas sobre neutralidad y propaganda electoral proselitismo desde el Hemiciclo del Congreso de la República”, indicaron desde el grupo de trabajo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: