El congresista Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética, anunció que se investigará a Amuruz "de oficio", luego de que informes periodísticos revelaran presuntas irregularidades en viajes al exterior de la parlamentaria
La tercera vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz, será investigada por la Comisión de Ética del Congreso por presuntas irregularidades en viajes al exterior realizados durante la semana de representación parlamentaria.
Así lo anunció el presidente de dicho grupo de trabajo, Diego Bazán, a través de su cuenta de X (antes Twitter).
"La Comisión de Ética investigará de oficio a congresista Amuruz, para ello ya hemos solicitado información sobre sus viajes realizados en semana de representación. La Comisión actuará con objetividad e imparcialidad", indicó Bazán Calderón.
Presuntas irregularidades
Según una investigación del medio periodístico Centro Liber, Rosselli Amuruz habría viajado al exterior en reiteradas ocasiones con el asesor parlamentario y excongresista Paul García durante dos de sus semanas de representación y, además, habría cobrado el bono correspondiente por esa labor.
Los certificados de los movimientos migratorios de Amuruz y García, difundidos en el citado medio, dan cuenta de que ambos habrían realizado cinco viajes en las mismas fechas, rumbo a Colombia, Panamá, España, República Dominicana y Argentina. Los vuelos se habrían gestionado en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto del presente año.
En esa línea, la tercera vicepresidenta del Congreso se encontraba en el extranjero entre el 10 y 14 de julio, y entre el 21 y 25 de agosto, tiempo en el cual debió estar realizando actividades de representación en Lima. Pese a ello, habría cobrado el bono de S/2 800 por concepto de gastos en apoyo logístico, según el medio.
Moción de censura
Por otro lado, el Pleno del Congreso tiene en su agenda de esta semana una moción de censura contra Amuruz presentada por parlamentarios de las bancadas Acción Popular, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Podemos, Perú Bicentenario, entre otras.
Dicho documento solicita el retiro de Rosselli Amuruz de la Mesa Directiva por "haber participado en (una) reunión social que terminó con la muerte de una persona", "no haber respetado el duelo por el fallecimiento del Primer Vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García", "estar vinculada a una serie de irregularidades como contrataciones de allegados a su pareja sentimental"; y "por haber malversado los fondos del Congreso al haber salido de viaje fuera del país durante la semana de representación".
Te recomendamos
Comparte esta noticia