El congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, fue denunciado ante la Comisión de Ética Parlamentaria tras lanzar frases ofensivas contra su colega de bancada, Patricia Juárez, el pasado 13 de diciembre durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
La Comisión de Ética Parlamentaria verá este lunes, 15 de enero, tres denuncias presentadas contra el parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, quien en diciembre último realizó un comentario sexista contra su compañera de bancada, Patricia Juárez.
De acuerdo con la agenda de este grupo de trabajo, la sesión está programada para las 4:00 p. m. y será de carácter semipresencial, donde los parlamentarios podrán asistir a la sala Grau del Palacio Legislativo o conectarse de manera virtual.
En dicha reunión se llevará a cabo una audiencia que comprende los expedientes 160, 161 y 162 que involucran las denuncias contra el legislador fujimorista.
Por otro lado, también analizarán una resolución por la cual se declara improcedente de plano una denuncia en contra de las parlamentarias de Cambio Democrático–Juntos Por el Perú, Sigrid Bazán e Isabel Cortez.
Caso Lizarzaburu
Como se recuerda, Juan Carlos Lizarzaburu emitió el pasado 13 de diciembre frases sexistas en agravio de Patricia Juárez durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
Después de que el relator de la subcomisión diera cuenta de la votación de su colega de bancada, el parlamentario no se percató que tenía prendido su micrófono y dijo textualmente: “Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas te... Ya las miré bien, ya”.
A pesar de la gravedad de estas declaraciones, la sesión semipresencial del grupo de trabajo, encabezado por la congresista de Alianza para el Progreso, Lady Camones, transcurrió con normalidad, puesto que se siguieron consignando los votos de los parlamentarios.
Apenas un legislador señaló: “¡Apaga ese micro!”.
Desde los pasillos del Palacio Legislativo, Lizarzaburu confirmó ser autor de las expresiones y trató de justificarse, al decir que se trató de una conversación “coloquial” que sostuvo con un colega parlamentario y un asesor.
Juárez, por su parte, tildó de "deleznables" las expresiones machistas de su colega Juan Carlos Lizarzaburu y expresó su "total indignación y malestar".
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), la legisladora dijo que la bancada naranja interpondrá una denuncia en la Comisión de Ética Parlamentaria, donde espera "una sanción ejemplar".
"¡Las mujeres no debemos callar!", remarcó, al tiempo que agradeció el apoyo que recibió de su agrupación política.
Te recomendamos
Comparte esta noticia