María Elena Foronda
La denuncia contra Foronda fue realizada en mayo de 2018. | Fuente: Andina

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó este lunes recomendar suspender por 60 días a la parlamentaria María Elena Foronda (Frente Amplio), debido a la contratación en su despacho de una condenada por terrorismo.

El grupo de trabajo aprobó por unanimidad el informe que elaboró su secretaría técnica y que también busca suspender a la parlamentaria sin goce de haber por presuntamente haber infringido los artículos 1°,2° y el literal F del artículo 4° del Código de Ética Parlamentaria.

Recusación durante debate

Previo a la votación, la parlamentaria de Frente Amplio planteó una recusación contra Milagros Salazar (Fuerza Popular), quien integra ese grupo de trabajo, por presuntamente haberla llamado terrorista durante una sesión del pleno.

Sin embargo, la recusación fue rechazada y la propia Salazar aseguró que solo le dijo que “era una vergüenza que hubiera contratado a una terrorista”.

Acusación y descargo

El informe sostiene que Nancy Madrid Bonilla trabajó como asistente de la parlamentaria representante de Áncash desde el 27 de julio de 2016. Agregaron que según la Dircote, la entonces asistente de Foronda fue administradora de las ‘cárceles del pueblo’, lugares donde el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) torturaba a quienes secuestraba.

 Tras el informe, la parlamentaria aseguró que Madrid Bonilla ya no trabajaba con ella y que su contratación había sido un “lamentable desacierto”. Agregó que su postura contra el terrorismo siempre fue clara y frontal.

"La contratación ha significado un lamentable desacierto al confiar solo en la evaluación formal por parte del Congreso de la República. Por esta razón, se ha procedido a terminar el vínculo laboral con la trabajadora", dijo en un comunicado.