La parlamentaria lamentó en su momento haber contratado a la acusada por terrorismo. | Fuente: Andina

La Secretaría de la Comisión de Ética Parlamentaria elaboró un informe que plantea la suspensión de María Elena Foronda (Frente Amplio) por un plazo de 60 días, por la contratación en su despacho de una condenada por terrorismo.

El grupo de trabajo debatirá este lunes el informe que busca suspender a la parlamentaria sin goce de haber, pues considera que infringió los artículos 1°, 2° y el literal F del artículo 4° de Código de Ética Parlamentaria.

El debate por parte del grupo de trabajo se da casi un año después de que se anunciara la investigación preliminar contra Foronda, luego de que en mayo de 2018 el dominical Panorama informara que la legisladora contrató como asistente de su despacho a Nancy Esperanza Madrid Bonilla, quien fue sentenciada a 18 de cárcel por terrorismo.

Acusación y descargo

El informe sostiene que Madrid Bonilla trabajó como asistente de la parlamentaria representante de Áncash desde el 27 de julio de 2016. Agregaron que según la Dircote, la entonces asistente de Foronda fue administradora de las ‘cárceles del pueblo’, lugares donde el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) torturaba a quienes secuestraba.

Tras el informe, la parlamentaria aseguró que Madrid Bonilla ya no trabajaba con ella y que su contratación había sido un “lamentable desacierto”. Agregó que su postura contra el terrorismo siempre fue clara y frontal.

"La contratación ha significado un lamentable desacierto al confiar solo en la evaluación formal por parte del Congreso de la República. Por esta razón, se ha procedido a terminar el vínculo laboral con la trabajadora", dijo en un comunicado.

¿Qué opinas?