Comisión recomienda nuevas denuncias contra Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por vacunación irregular

El documento que realizó el grupo de trabajo presidido por el congresista Otto Guibovich (Acción Popular) indicó que el expresidente Martín Vizcarra y las exministras incurrieron en infracciones constitucionales. Este informe también incluye a 116 servidores públicos y 364 personas particulares que recibieron la inoculación.  

Martín Vizcarra
El grupo de trabajo consideró en su informe final que Martín Vizcarra incurrió en infracciones constitucionales. | Fuente: Andina

La Comisión del Congreso que investiga la vacunación irregular con las dosis entregadas por el laboratorio Sinopharm recomendó denunciar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales al expresidente Martín Vizcarra, además de las exministras Pilar Mazzetti y Elizabetth Astete.

Durante la presentación del informe final, expuesto por el congresista Otto Guibovich (Acción Popular), se indicó que dichos funcionarios habrían cometido presuntamente una serie de delitos e infracciones constitucionales

En el caso Martín Vizcarra, el informe indica que habría cometido los presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, colusión, cohecho pasivo impropio, así como falsa declaración en un procedimiento administrativo.

También se le imputa la presunta comisión de infracciones constitucionales a los artículos 2, 7, 38, 39 y 118 de la Constitución Política.

Respecto de las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores), el documento indica que habrían cometido el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. La comisión también incluye al exministro de Relaciones Exteriores, Mario López por el presunto delito de colusión.

Sobre las infracciones constitucionales, la exministra de Salud habría incumplido los artículos 9,38 y 39 de la Constitución, mientras que la excanciller los artículos 38 y 39. El grupo de trabajo incluyó en las infracciones a los artículos 38 y 39 de la Constitución.

Funcionarios y particulares

El documento también indica la presunta comisión del delito negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, de los funcionarios Luis Suárez (exviceministro de Salud), Freddy Bocángel, César Cabezas, Carmen Ponce, Sofía Salas, Carlos Castilla, Jorge Jarama, Luis Felipe Quesada, Gladys Ramírez, Washington Toledo.

Están incluidos los particulares Germán Málaga, Alejandro Bussalleu, Héctor García, José Gotuzzo y otros por la presunta comisión del delito colusión, aprovechamiento indebido del cargo y negociación incompatible.

Además, en el caso de los otros servidores públicos que ascienden a 116 y las 364 personas particulares (amigos, familiares o allegados) que se vacunaron con las dosis de vacunas, se recomendó remitir lo actuado ante la Fiscalía.

Recomendaciones de la comisión

Entre las recomendaciones efectuadas por el grupo de trabajo, se indica también remitir el informe a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para que vea las responsabilidades cometidas por la Universidad Particular Cayetano Heredia (UPCH) en el ensayo clínico desarrollado por esta casa de estudio.

También que el Instituto Nacional de Salud (INS) conforme una comisión con la finalidad de actualizar el Reglamento de Ensayos Clínicos; y exhortar a la UPCH y al Estado la urgente vacunación de los participantes en las referidas pruebas clínicas.

Asimismo, recomendó la presentación de dos proyectos de ley uno para extender los alcances del artículo 411 del Código Penal respecto a la falsa declaración o perjurio; así como la modificación de la Ley 29459 sobre los productos farmacéuticos, entre otras recomendaciones realizadas por dicha comisión.

(Con información de Andina)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: