La comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley que modifica cuatro artículos de la Constitución respecto a la forma en cómo se elige al jefe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y su tiempo de vigencia en el cargo. También se modifica la vigencia en el cargo de los titulares de ONPE y Reniec.
La Comisión de Constitución del Congreso en su sesión del 29 de octubre, aprobó modificar cuatro artículos de la Constitución Política del Perú, referidos a la forma en cómo se elige al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como la vigencia para este cargo.
El dictamen denominado “Ley de reforma constitucional de los artículos 179, 180, 182 y 183 de la Constitución Política del Perú, para fortalecer la neutralidad, independencia e imparcialidad en el sistema electoral”, fue aprobado por 20 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, por los miembros de este grupo de trabajo.
El artículo 179 incorpora un segundo párrafo que establece que “el presidente del Jurado Nacional de Elecciones es elegido de entre los miembros del Pleno por un periodo de dos años. No hay reelección en el cargo”.
Esto significa que el titular del JNE ya no será designado por los miembros de la Corte Suprema del Poder Judicial como su representante y, por ende, titular para esta institución como ha sido hasta ahora, sino por los cinco miembros del Pleno del JNE que provienen de distintas instituciones. Además, se cambia el periodo de cuatro años de gestión a únicamente dos sin posibilidad de reelección "para que la presidencia sea rotativa".
Te recomendamos
Sobre los miembros del Pleno del JNE, el artículo 180 establece que éstos “no pueden ser menores de cuarenta y cinco años ni mayores de setenta. Son elegidos por un período de cuatro años. No pueden ser reelegidos. La ley establece la forma de renovación alternada cada dos años”.
Uno de los argumentos de este dictamen es que “el proyecto parte por establecer como principal fundamento que el Jurado Nacional de Elecciones no elige de manera autónoma su presidente a diferencia de otros órganos jurisdiccionales especializados y constitucionalmente autónomos como la Corte Suprema, la Fiscalía de la Nación, la Junta Nacional de Justicia o el Tribunal Constitucional; en ese sentido, considera pertinente la modificación del artículo 179 de la Constitución, ello con la finalidad de salvaguardar el principio democrático, propio de las democracias constitucionales así como la alternancia en el poder público y la separación de poderes”.
¿Y qué pasaría con el nuevo presidente del JNE Roberto Burneo?
En medio del debate sobre este proyecto, surgió una pregunta por parte de la congresista Ruth Luque, quien consultó cómo quedaría la situación del recientemente elegido presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Burneo Bermejo, de llegar a aprobarse en el Pleno del Congreso estas modificaciones.
Al respecto, el congresista Fernando Rospigliosi, que preside la comisión, indicó que por tratarse de una reforma constitucional, la modificación aplica al día siguiente de promulgada la ley, por tanto, el periodo de Burneo Bermejo sería solo de dos años y no de cuatro como rige en la actualidad.
Te recomendamos
También modifican periodos de gestión en ONPE y RENIEC
El documento también modifica los artículos 182 y 183 de la Constitución en el marco de los cambios establecidos por la Ley 31988, Ley de reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Congreso de la República.
En ese sentido, quedó definido que tanto el titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como el titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), serán nombrados por la Junta Nacional de Justicia por un único período de cuatro años, sin la posibilidad de ser reelegidos.
Cabe señalar que los actuales jefes de ambas entidades, Piero Corvetto (ONPE) y Carmen Velarde (RENIEC), se encuentran en el cargo producto de que la ley actaul permite una ratificación, aprobada por la Junta Nacional de Justicia.
Todas las modificaciones aprobadas en este dictamen entrarán en vigencia a partir de ser ratificadas por ley. Esta propuesta pasará al Pleno del Congreso para su aprobación.
Comparte esta noticia