Mirtha Vásquez
Las bancadas de oposición pidieron la presencia de la titular del Gabinete Ministerial en el Congreso. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular presentaron este miércoles una moción para invitar al Parlamento a la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, a fin de que informe sobre el anunciado cierre de 4 operaciones mineras en Ayacucho.

La moción de orden del día señala que la presidenta del Consejo de Ministros deberá acudir al Congreso para explicar sobre los acuerdos a los que se llegó en Ayacucho el pasado 19 de noviembre entre el Ejecutivo y las autoridades y dirigentes de las provincias sureñas de esa región, respecto del cierre de las minas.

Además, piden que Mirtha Vásquez exponga la posición el Gobierno respecto a su política de fomento de las inversiones, generación de empleo y estabilidad jurídica, económica y social en el país.

Consideraciones

En el documento se señala el anuncio realizado por Mirtha Vásquez en sus redes sociales sobre el cierre de las minas sería ilegal y arbitrario, debido a que dicho proceso tiene diversas etapas contempladas en la Ley que regula el cierre de minas.

Además, indicaron que “lo manifestado por la Premier genera mayores conflictos sociales en la población, inestabilidad jurídica, política y económica en el país, que no contribuyen en nada a la paz y bienestar de la nación”.

La moción para invitar a la jefa del Gabinete Ministerial lleva las firmas de los legisladores Hernando Guerra, Adriana Tudela y Alejandro Muñante, voceros y vocero alterno de las bancadas mencionadas, respectivamente.

Anuncio de cierre de minas

La presidenta del Consejo de Ministros anunció el último sábado la creación de una Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de cuatro unidades mineras, las cuales ya tenían sus fechas de cierre programadas. Se trata de las minas operadas por las empresas Apumayo, Sami y Compañía Minera Ares.

La creación de este grupo de trabajo forma parte de un acuerdo al que se llegó luego de una reunión con autoridades locales, dirigentes de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, en Ayacucho. Desde PCM habían precisado que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) será encargado de informar a las compañías mineras sobre el cronograma de cierres.

Mirtha Vásquez , por su parte, indicó en su cuenta de Twitter que las operaciones mineras que ya tienen su cierre previsto deben cumplirlo de forma adecuada y en los plazos fijados. Añadió que el cierre no es unilateral.

Sin embargo, diversos sectores privados y actores políticos han rechazado el anuncio y aseguran que se trata de una decisión unilateral.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?