Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario busca asegurar el Apertura ante Cienciano en Cusco
EP 179 • 46:55
Perú Debate
EP10 | T6 | Bono Familiar Habitacional: una estrategia para reducir el déficit de vivienda en Perú
EP 102 • 21:17
Por la causa
EP31 | Abejas: el aguijón que impulsa nuestra alimentación
EP 31 • 11:31

Congreso creó comisión para revisar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

El grupo tendrá 90 días calendarios para elaborar un diagnóstico sobre la relación entre el Estado y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El grupo tendrá 90 días calendarios para elaborar un diagnóstico sobre la relación entre el Estado y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. | Fuente: Andina

La Comisión Permanente aprobó, en segunda votación, la creación de una Comisión de Alto Nivel para la elaboración de propuestas de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen que crea la Comisión de Alto Nivel para la Elaboración de Propuestas de Reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Fue aprobado con 14 votos a favor y 11 en contra, luego de que se rechazó una cuestión previa para solicitar opinión técnica de las instituciones implicadas en este tema. 

La presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, indicó que este dictamen fue aprobado en primera votación el pasado 15 de diciembre, y solicitó a la Representación Nacional respaldarlo nuevamente con su voto.

Sostuvo que esta Comisión de Alto Nivel estaría presidida por el canciller y conformada por altos funcionarios públicos.

Precisó, además, que el trabajo de la Comisión de Alto Nivel permitirá que el Estado Peruano y el Ejecutivo tengan las herramientas para plantear al Sistema Interamericano de Derechos Humanos una propuesta de cómo podría ser su participación en esta organización.

En debate

Durante el debate, congresistas como Jorge Montoya, Eduardo Salhuana y Alejandro Aguinaga se mostraron a favor de la conformación de la Comisión de Alto Nivel, al considerar que las entidades del Sistema Interanericano de Derechos Humanos han emitido fallos contrarios al país y que se podrá recuperar la autonomía y soberanía nacional.
 
Posición contraria expresaron los legisladores Margot Palacios, Susel Paredes, Edgar Raymundo y Waldemar Cerrón, quienes indicaron que este dictamen busca el retiro del Perú de las competencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Entre las funciones de la comisión de alto nivel están elaborar un diagnóstico situacional sobre la organización y funciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su relación con el Estado peruano, y formular propuestas de reforma de los instrumentos que lo integran. (Con información de Andina)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA