La congresista Susel Paredes envió un oficio a la presidenta de la Comisión de Justicia para que se archive el proyecto de Paul Gutiérrez Ticona, pues -dijo- "beneficiaría" al propio parlamentario. A su vez, Flor Pablo solicitó que la Comisión de Ética investigue el caso.
La congresista Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) expresó su rechazo a un proyecto de ley presentado por el parlamentario Paul Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial) que propone modificar el Código Civil, para que se incluya nuevas causales de exoneración de pensión de alimentos para hijos mayores de edad.
Según indicó Paredes Piqué, el congresista "tiene interés directo personal en beneficiarse con su aprobación", pues el Poder Judicial "rechazó, hasta en tres oportunidades, sus demandas para suspender o quedar exonerado de la pensión alimenticia que mantiene con su hija".
"Entre todos los descaros que existen, usar el poder para negarle alimentos a un hijo o hija debe ser el peor. Mi más rotundo rechazo a la iniciativa del congresista Gutiérrez", indicó Paredes Piqué a través de su cuenta de X (antes Twitter).
En ese sentido, la parlamentaria remitió un oficio a Milagros Rivas (Perú Libre), presidenta de la Comisión de Justicia -donde actualmente se encuentra el proyecto-, para que sea archivado ya que, además de que se beneficiaría "en forma directa" a Paul Gutiérrez, "perjudicará al Congreso al no tomar las medidas necesarias para que este hecho no ocurra".
Piden intervención de Comisión de Ética
Por su parte, la parlamentaria Flor Pablo (no agrupada) indicó este sábado que se suma al pedido de Susel Paredes para que la Comisión de Justicia archive el proyecto de Gutiérrez Ticona, "que lo beneficia con la exoneración de la pensión de alimentos de su hija".
Además, indicó que el caso debe ser investigado por la Comisión de Ética parlamentaria.
"Que un congresista use las leyes para evadir sus responsabilidades es un hecho GRAVE que DEBE ser investigado por la Comisión de Ética", señaló Pablo Medina en redes sociales.
Con ello, son cuatro las parlamentarias que exigen el archivo de dicha iniciativa legislativa: Ruth Luque, Sigrid Bazán, Flor Pablo y Susel Paredes.
¿Qué plantea el proyecto de ley?
Según señala el parlamentario en su iniciativa legislativa, el objetivo es "establecer obligaciones para los alimentistas mayores de edad e instaurar la exoneración automática de alimentos", para permitir "procesos céleres, evitando el perjuicio económico para la parte obligada".
En ese sentido, propone la modificación del Artículo 483 del Código Civil respecto a las "causales de exoneración de alimentos", cuando el alimentista (persona beneficiada) cumple la mayoría de edad.
Las causales que se pretende incluir son: "contraer matrimonio, convivencia o procrear un hijo", haber "obtenido el grado de bachiller y no (tener) el título profesional posterior a un año de su obtención del grado profesional", al obtener el título profesional, "cuando el alimentista no evidencia notas aprobatorias satisfactorias con un promedio ponderado no menor a 13" y "al cumplir 25 años de edad".
Cabe resaltar que, actualmente, la norma señala que la pensión de alimentos, "por resolución judicial", deja de regir cuando los menores alcanzan "la mayoría de edad". No obstante, se puede pedir que continúen cuando existe "estado de necesidad por causas de incapacidad física o mental debidamente comprobadas o el alimentista está siguiendo una profesión u oficio exitosamente".
Polémica
Una investigación del Centro Liber encontró que Paul Gutiérrez mantendría una pensión de alimentos a favor de su hija Linethe Angela Gutiérrez Moreano (24), la cual equivaldría al 22 % de su sueldo como parlamentario.
Ante ello, siempre según el referido medio, Gutiérrez Ticona habría intentado suspender o exonerar dicha obligación, hasta en tres ocasiones: en el 2009; en el 2021, ya siendo congresista; y el 18 de enero del 2022. No obstante, el Poder Judicial no le habría dado la razón en ninguna de esas oportunidades.
El 25 de julio de este año, el parlamentario del Bloque Magisterial presentó el referido proyecto de ley que pretende modificar el Código Civil con los mismos argumentos que habría esgrimido en su última demanda judicial, introduciendo la figura de "exoneración automática de alimentos".
Te recomendamos
Comparte esta noticia