Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Congreso suspendió una hora sesión de interpelación al ministro de Energía y Minas por falta de quorum

La sesión se aplazó hasta las 10:30 a.m. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

El hemiciclo del Congreso lucía vacío a la hora pactada, e incluso los congresistas impulsores de la interpelación aún no llegaban al Palacio Legislativo. Sesión se tuvo que suspender hasta las 10:30 a.m.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 02:07

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, suspendió temporalmente la sesión del pleno en la que se iba a interpelar al ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, por falta de quorum en el hemiciclo.

Salhuana Cavides tomó lista y constató la ausencia de los congresistas de Acción Popular, Perú Libre, Somos Perú, Renovación Popular y de la Bancada Socialista, quienes presentaron e impulsaron la moción de interpelación.

La sesión estaba prevista para las 9:00 a.m., pero se tuvo que suspender hasta las 10:30 a.m. con el objetivo de contar con el quorum requerido: 58 parlamentarios. 

El legislador José Cueto, de Honor y Democracia, criticó severamente a sus colegas parlamentarios y dijo que se debería pedirle disculpas al titular del Minem.

“Los plenos tienen que ser presenciales, porque suceden estas cosas. Hay que darles las disculpas del caso al ministro. Si han escuchado al presidente del Congreso, ha leído el nombre de los que firmaron la interpelación, pero ninguno está. Mal, pues, mal”, declaró.

RPP pudo constatar que, alrededor de las 9:45 a.m., el hemiciclo del Congreso lucía prácticamente vacío.

¿Por qué se interpela al ministro de Energía y Minas?

El 11 de junio, el Pleno del Congreso aprobó, con 86 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, interpelar al ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, para que responda sobre los cuestionamientos al proceso de formalización minera y la ampliación del Reinfo.

La moción, que fue impulsada por los congresistas Elvis Vergara (AP) y Ruth Luque Ibarra (Bloque Democrático Popular), cuenta con un pliego interpelatorio que consta de 20 preguntas.

Entre los cuestionamientos al ministro de Energía y Minas está el hecho de permitir que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) sea trasladado por herencia, en caso de fallecimiento del titular.

Cabe precisar que esta última medida fue eliminada por el Poder Ejecutivo, a través de una modificación a la Ley 32213.

Otra de las preocupaciones que señala la moción es la intención del Ejecutivo para extender el plazo de formalización de mineros artesanales hasta diciembre. 

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP194 | INFORMES | Elecciones 2026: Grupo RPP firma pacto para impulsar el voto informado de los jóvenes

Dieciséis empresas públicas y privadas forman parte del “Pacto por la Juventud Ciudadana”, una iniciativa promovida por IPAE Acción Empresarial de la que el Grupo RPP es parte, para promover un voto informado en los jóvenes con miras a las próximas elecciones. Escuchemos.

El poder en tus manos
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Más sobre Congreso

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA