El Pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación el retorno a la bicameralidad. La propuesta, que incluye la reelección inmediata de parlamentarios, fue aprobada con 91 votos a favor, 30 en contra y una abstención.
Los constitucionalistas, Beatriz Ramírez y Ernesto Blume, se pronunciaron respecto al retorno de la bicameralidad y la reelección legislativa inmediata, ambas medidas aprobadas este miércoles por el Congreso de la República en una segunda y definitiva votación.
Durante una entrevista en el programa Las cosas como son de RPP, Ramírez indicó que, si bien coincide con la decisión del Parlamento, recordó que estas disposiciones fueron rechazadas por más del 85 % de la población en un referéndum celebrado en 2018.
“Si la mayoría de la ciudadanía se expresó de una determinada manera para una reforma tan trascendental se debió optar por el mismo mecanismo de reforma, es decir, que el Congreso apruebe en primera votación y no tenerle miedo a la opinión ciudadana y que vote si desea, cinco años después, cambiar su parecer respecto al referéndum y a la reelección de congresistas”, remarcó la abogada.
A ello, agregó que ante una reforma constitucional de tal magnitud lo recomendable sería “pasar por el procedimiento de legitimidad ciudadana”.
“No es ilícito lo hecho por el Congreso, no está procedimentalmente mal, mi cuestión tiene que ver más con un tema legitimidad en un contexto en el que hay tanto cuestionamiento no solo a la institución parlamentaria, sino en general y habiendo sido este un tema de votación previa, creo que lo saludable era que todas las personas hubiéramos tenido la posibilidad si nos parece bien o no”, detalló.
“Tradicionalmente el Perú ha sido un país bicameral”
Ernesto Blume, por su parte, expresó su desacuerdo con esta postura al señalar que la Constitución no contempla el hecho de que, al ser modificada por referéndum, necesariamente deba emplearse este mecanismo para una próxima variación.
“Decir que como hubo una modificación por referéndum, ya solamente se puede volver a modificar por referéndum, es algo que no está previsto en la Constitución”, añadió.
Por otro lado, saludó de que el pleno haya aprobado estas reformas al considerar que rectificaron “dos errores garrafales que cometió el Gobierno de Martín Vizcarra” que “con una fórmula de manipulación de la voluntad popular” estas fueron rechazadas en el 2018.
“Tradicionalmente el Perú ha sido un país bicameralista y yo creo que la bicameralidad garantiza una mayor reflexión y producto legislativo”, afirmó el expresidente del Tribunal Constitucional.
Manifestó, también, que “haber levantado esa absurda prohibición” de reelección “me parece sumamente positivo” porque “los peruanos deben tener la oportunidad de hacer una carrera política sin restricciones”.
“Y qué mejor que un Congreso integrado por gente que adquiere experiencia y que es ratificada por la voluntad popular porque es el pueblo el que va a decidir quien continúa o no”, detalló.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia