Salgado: Contraloría reportó "un riesgo" en la compra de computadoras

La presidenta del Congreso dijo que ha solicitado a la Oficialía Mayor tomar "las acciones pertinentes" para no "arriesgar" al Parlamento.
Luz Salgado afirmó que tras las denuncias de las compras de las computadoras y canastas navideñas para el Congreso, ella mismo pidió un informe a la Contraloría. | Fuente: RPP

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, informó que la Contraloría General de la República reportó una situación de "riesgo" en la compra de computadoras hechas por el Parlamento Nacional a una empresa sin movimientos bancarios, en una transacción que fue denunciada por la prensa.

En declaraciones a periodistas, Salgado dijo que ha trasladado la observación a la Oficialía Mayor del Congreso y a la Dirección General de Administración para que "tomen las acciones correspondientes".

Adquisición observada. "Ellos son los que han hecho las adquisiciones, los pedidos, los requerimientos y en vista de que en este documento se establece un riesgo en la adquisición, sobre todo en la compra de las computadoras, estamos instruyéndoles para que se tomen las acciones pertinentes. No podemos arriesgar al Congreso de la República", dijo la congresista de Fuerza Popular.

Salgado no precisó a qué tipo de riesgo hace referencia el informe de Contraloría, pero aclaró que el Congreso hasta el momento no ha hecho ningún pago de dinero en el proceso de adquisición de los bienes observados.

Compras bajo sospecha. El pasado 13 de diciembre, el diario La República, reveló que el Congreso compró 980 computadoras por 5 millones de soles durante la gestión de Luz Salgado. El diario denunciaba que la adquisición se hizo sin licitación a una empresa (Grupo Coresol SAC) que no tiene movimientos bancarios ni financieros registrados en Infocorp, pero sí una deuda de 84 soles.

Un día antes, el programa 'Mira quien habla' de Willax TV, había revelado que los 130 congresistas y los trabajadores del Parlamento recibirían en diciembre un sueldo completo de gratificación, un aguinaldo de S/ 1500, una tarjeta de débito con 500 soles y una canasta navideña valorizada en 920 soles. El informe denunció que las canastas fueron adquiridas a través de una adjudicación directa.

Dispuesta a renunciar. Dos días después, y tras la censura al ministro de Educación Jaime Saavedra, la presidenta del Congreso dijo que renunciaría a su cargo si se demostraba que algún funcionario del parlamento se había beneficiado con las compras de computadoras y canastas navideñas.

“No nos dejaremos intimidar y no aceptaremos chantajes, venga de donde viniere… Si hay algún funcionario del Parlamento que se ha beneficiado, yo renuncio”, dijo Salgado, en esa ocasión. 

El Grupo Coresol con domicilio legal en la ciudad en Trujillo, fue la empresa elegida por el Congreso en el proceso de adquisición de computadoras. | Fuente: RPP
Luz Salgado asegura que bajo su administración se ahorrado más recurso en el Congreso. | Fuente: RPP
Sepa más:
¿Qué opinas?