Daniel Salaverry y Mauricio Mulder han sostenido tensos cruces de palabras en los últimos meses. | Fuente: RPP/Andina

El congresista aprista Mauricio Mulder arremetió este viernes contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por sus críticas contra la ley de financiamiento ilegal de partidos.

Mulder le imputó al fujimorista una falta de virilidad luego de que este se pronunció a través de su cuenta en Twitter en lugar de expresarse en el Pleno.

“¿Por qué se escabulle cuando hay un tipo de discusión como esa? ¿Por qué deja que sea el vicepresidente el que conduzca el debate? Hay que tener hombría cuando uno defiende su punto de vista [...] Uno tiene que venir y hablar, y levantar su mano, abrir su boquita”, se quejó.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el aprista y el fujimorista protagonizan tensos cruces de palabras dentro y fuera del Parlamento.

Mauricio Mulder le reclamó a Daniel Salaverry por pronunciarse contra la ley de financiamiento de partidos a través de su Twitter. | Fuente: RPP

"Si quiere debatir conmigo, baje a su escaño"

El pasado 9 de noviembre, sostuvieron un altercado durante el quinto día de debate en el Pleno del Congreso sobre el informe final de la Comisión Lava Jato.

Mulder ya se había excedido del tiempo para hacer su participación, pero decidió otorgarle una interrupción a Richard Arce (Nuevo Perú). Daniel Salaverry no hizo caso al pedido y le instó a finalizar su intervención.

Sin embargo, el aprista no reaccionó bien. "Le recuerdo que a la congresista (Milagros) Takayama le concedió cuatro intervenciones cuando ella ya no estaba ni siquiera aquí. Por favor", reclamó.

"Congresista Mulder, no voy a entrar en ese juego de contestarle, porque lo que menos quiero es boicotear esta sesión. Continúe por favor", respondió Daniel Salaverry.

Ante la insistencia de Mauricio Mulder de otorgarle la interrupción a Richard Arce, el presidente del Parlamento decidió terminar la discución. "Quien dirige el debate soy yo, no usted. Continúe", sentenció.

"Presidente, en primer lugar, si usted quiere debatir conmigo, baje a su escaño. No puede usted debatir desde ahí", reclamó Mauricio Mulder, lo que generó reclamos entre los colegas de otras bancadas.

Daniel Salaverry no intervino más en el incidente, y Mauricio Mulder terminó con su participación.

"Deje de hacer espectáculos"

El 1 de noviembre, los congresistas tuvieron un intenso intercambio de palabras, en el que Salaverry le pidió a Mulder que deje de hacer espectáculos.

El incidente ocurrió alrededor de las 10 de la mañana, cuando Salaverry contaba la asistencia de legisladores en el Pleno antes de abordar diversos temas.

"Han registrado su asistencia 35 congresistas, el quórum es de 58. Por tercera vez vamos a registrar asistencia, si no hay quórum vamos a levantar la sesión", señaló Salaverry.

En ese momento, Mauricio Mulder levantó la voz disgustado para pronunciar unas palabras inteligibles, que fueron rebatidas por el presidente de la Mesa Directiva.

"Congresista Mulder, ¿cuál es el apuro? Son las 10 de la mañana, la sesión estaba convocada para las 9. Si a usted le parece poco tiempo haber esperado una hora, a mí no. La hora es la hora", respondió.

El aprista volvió a replicar, a lo que Salaverry increpó: "Señor congresista, deje de hacer espectáculos, por favor".

¿Qué opinas?