El legislador de APP, Eduardo Salhuana, negó así que exista una acción golpista para destituir del cargo a Pedro Castillo, quien solicitó la activación de la Carta Democrática Interamericana al denunciar un supuesto complot en su contra.
El congresista de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, afirmó que el grupo de alto nivel, conformado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación política del Perú, encontrará en su visita al país a un Parlamento que solo cumple su “labor de control político”, minimizando así las acusaciones del presidente Pedro Castillo respecto a un supuesto complot para destituirlo del cargo.
En ‘Ampliación de Noticias’, el legislador negó que exista una acción golpista y concertada para sacar de Palacio de Gobierno al exmaestro chotano. Afirmó que el Ministerio Público (MP) no hace más que cumplir su facultad constitucional por investigar al entorno amical y familiar del jefe de Estado, acusado de liderar una supuesta organización criminal enquistada en las más altas esferas del Gobierno.
“No hay ni una acción golpista ni concertada por nadie, menos por la prensa a la cual se involucra en este tema. Van a encontrar, en mi concepto, a un Congreso que trata de cumplir su labor de control político de luchar contra la corrupción, como lo manda la Constitución”, declaró.
Al contrario, el congresista apepista indicó que la misión de la OEA sí constatará ‘in situ’ por qué un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que el Gobierno de Pedro Castillo se ha convertido en “enemigo de la libertad de prensa”.
Para reforzar sus declaraciones, el legislador recordó incidentes como la vez en que el jefe de Estado dijo textualmente “esta prensa es un chiste” cuando se le consultaba por sus contradicciones ante la Fiscalía, o el momento en que se excluyó a los medios de comunicación nacionales de una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno el pasado 11 de octubre.
“[La OEA] comprobará por qué la Sociedad Interamericana de Prensa ha declarado que el presidente Castillo es enemigo de la libertad de expresión y van a verificar los agravios y los insultos diarios [a la prensa]. Se les dice ‘prensa mermelera’, se incita a la violencia y hay periodistas que han sido agredidos”, aseveró.
“Es necesario que esta misión escuche a todos”
De otro lado, Salhuana insistió en que la misión de la OEA debe conversar con todos los actores políticos, sociales, empresariales, eclesiásticos y laborales del Perú para que tengan “una visión integral” de la situación real del país.
“En general, [es necesario] que escuche a todo el tejido político social de nuestra nación para que entiendan y tengan una visión integral de lo que está sucediendo en el país”, señaló.
Así, el legislador saludó la carta que el titular del Parlamento, José Williams, envió ayer al organismo internacional para que este poder del Estado sea incluido en las rondas de diálogo.
“[OEA] no va a venir a ponerse del lado de uno o del otro. Vienen a constatar, verificar y escuchar. Nosotros informaremos lo que realmente sucede para que la comunidad internacional tenga una mirada objetiva de lo que ocurre en el país”, puntualizó.
Comparte esta noticia