El congresista consideró que el Parlamento queda en manos de legisladores cuestionados como Alejandro Soto, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz. Por ello, sostuvo la posibilidad de renovar la Mesa Directiva.
Edward Málaga-Trillo, congresista no agrupado, mostró su disconformidad por los recientes sucesos que involucran a su colega Rosselli Amuruz pues considera que afectan a todos en este poder del Estado. Para el parlamentario, es necesario plantear un cambio total en la Mesa Directiva del Legislativo.
“Con la partida de Hernando Guerra García, el Congreso queda en manos de tres congresistas altamente cuestionados. Por diferentes motivos, todo lo cual a mí me hace pensar que la mesa no es sostenible, no le aporta ni le suma a un Congreso que necesita que se le sume porque ya está suficientemente desacreditado”, expresó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Málaga-Trillo sostuvo que la Mesa Directiva ya perdió la respetabilidad de la ciudadanía y el mundo político. Además, recalcó que este tema de cambiar a los miembros que dirigen el Parlamento va más allá de solo los nombres.
"Se está hablando mucho de la colega Amuruz, pero creo que va más allá. Yo creo que vamos por plantear el recambio de la Mesa Directiva completa. Esto trasciende a las personas. Era importante presentar como candidatos a la Mesa Directiva a los mejores cuadros y esto no era un concurso de popularidad, pero no hicieron caso. Formaron sus alianzas, el bloque (democrático) por el miedo que la izquierda le quite el dominio hizo un pacto muy cuestionable, muy dudoso y dijimos: ‘esto no va bien’", expresó.
El congresista también denunció en la entrevista que con el cambio de la Mesa Directiva se ha dado un despido masivo de trabajadores del Parlamento.
“Cada vez que hay un cambio de presidencia, el 28 de julio, tú vas a ver siempre por las calles trabajadores que han sido cesados y que buscan ayuda para que los repongan. Esta vez es impresionante, cambió la mesa y ahora alguien me habló de más de 400 trabajadores, habrá que investigar, pero hay muchísimos trabajadores, algunos de ellos altamente calificados, que han sido removidos de sus cargos no sabemos para qué”, manifestó el legislador.
Ética investigará a Amuruz
El presidente de la comisión de Ética, Diego Bazán, a través de su cuenta de X (antes Twitter), informó que la tercera vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz, será investigada por presuntas irregularidades en viajes al exterior realizados durante la semana de representación.
"La Comisión de Ética investigará de oficio a congresista Amuruz, para ello ya hemos solicitado información sobre sus viajes realizados en semana de representación. La Comisión actuará con objetividad e imparcialidad", indicó Bazán Calderón.
Según una investigación del medio periodístico Centro Liber, Rosselli Amuruz habría viajado al exterior en reiteradas ocasiones con el asesor parlamentario y excongresista Paul García durante dos de sus semanas de representación y, además, habría cobrado el bono correspondiente por esa labor.
Te recomendamos
Comparte esta noticia