Héctor Becerril, Mauricio Mulder, Francisco Villavicencio y Salvador Heresi serán investigados por el Congreso. | Fuente: Elaboración: RPP

La Comisión de Ética del Congreso aprobó la tarde de este jueves por mayoría iniciar una investigación preliminar contra el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril. Asimismo, se aprobaron indagaciones para el aprista Mauricio Mulder, el fujimorista Francisco Villavicencio y el renunciante ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Todos ellos están involucrados en una serie de audios que revelan presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias entre jueces, funcionarios del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

De esta forma, se desestimaron los argumentos presentados al inicio de la sesión extraordinaria por Mulder, quien sostuvo que no cometió ninguna irregularidad, puesto que no se comunicó con un funcionario público, sino que se trataron de llamadas que le hizo el empresario Mario Mendoza.

Previamente, Heresi remitió un documento en el que señala que no existen motivos suficientes para iniciarle una investigación preliminar en la Comisión, al sostener que el dialogo que sostuvo con el juez supremo César Hinostroza no implicaba ningún acto ilícito y no hubo términos indebidos, sino que se trató de una consulta técnica.

En el caso de Villavicencio, manifestó que no cometió ninguna irregularidad, pero que se sometía a lo que resolviera la Comisión de Ética.

Congreso | Fuente: Andina

Reunión con Becerril

En vísperas, el consejero Baltazar Morales afirmó que Héctor Becerril estuvo en una reunión convocada por Guido Aguila en febrero de 2017 y le pidió que vote a favor de Julio Gutiérrez, quien era el "candidato de su bancada" a la presidencia del CNM.

Ese mismo día en la noche, Becerril dijo que sí se reunió con los consejeros, pero para discutir su proyecto de ley para una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Esta mañana, consejera Maritza Aragón aseguró ante la Comisión de Justicia del Congreso que el consejero Guido Aguila admitió que sí se produjo la reunión entre el congresista Héctor Becerril y Morales. Según dijo, la confesión se realizó en una ocasión en la que él convocó a los demás integrantes del CNM para discutir las elecciones internas.

Caso Mulder

El portal periodístico IDL-Reporteros difundió un audio en el que Mario Mendoza, un empresario, se comunicó con el parlamentario Mauricio Mulder para acordar una cena con sus esposas en el restaurante ‘La Gloria’. En la grabación, Mendoza le consulta si conoce a la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta. El congresista le responde que no, pero sí a "quienes la pusieron".

Un día después, ambos se vuelven a comunicar y Mendoza le solicita a Mulder que se reúnan personalmente. El congresista le responde que este se encuentra ocupado y acuerdan verse cuando se libere. Luego Mendoza llama al consejero Guido Aguila para que se sume a la cena que acordó con Mulder, además aprovecha para decirle que le dé "una empujadita a un amigo. Juan Canahualpa", quien era un postulante al cargo de fiscal.

Salvador Heresi obligado a renunciar

El último viernes, Salvador Heresirenunció al ministerio de Justicia luego de que el presidente Martín Vizcarra se lo solicitara por la difusión de un audio en el que se le escucha coordinando una reunión con el polémico juez supremo César Hinostroza Pariachi.

En la grabación difundida por Panorama, el también congresista le dice al magistrado que “necesita su consejo” en relación a un proyecto del Parlamento, a partir de lo cual acuerdan reunirse en persona.

0 Comentarios
¿Qué opinas?