Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Flor Pablo devolvió dinero asignado por semana de representación en la que realizó actividades proselitistas

Flor Pablo aseguró que las actividades proselitistas se realizaron “fuera del horario laboral”.
Flor Pablo aseguró que las actividades proselitistas se realizaron “fuera del horario laboral”. | Fuente: Andina

Luego de que, inicialmente, justificara su actitud, este miércoles la parlamentaria anunció la devolución del dinero al Congreso, "para no dejar ninguna duda sobre mi comportamiento ético".

La congresista Flor Pablo (no agrupada) devolvió el dinero asignado por la semana de representación en la que realizó actividades proselitistas, pese a que inicialmente justificó su accionar.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), la legisladora compartió una carta enviada al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, en el que le explica su decisión; así como capturas de pantalla en las que se ven los recibos de la devolución del dinero, ascendiente a S/ 3 361.11.

“Respeto y valoro la confianza y critica ciudadana. Por ello, estando segura de mi actuación dentro del marco legal y para no dejar ninguna duda sobre mi comportamiento ético, he devuelto los recursos asignados por semana de representación”, escribió la parlamentaria en la citada red social.

Cabe mencionar que, en la misiva enviada al oficial mayor del Congreso, Flor Pablo reiteró que las actividades proselitistas se realizaron “fuera del horario laboral”, por lo que estimó no haber vulnerado “ninguna disposición legal, reglamentaria o ética”.

“En momentos de tanto desprestigio del Congreso, donde se generaliza a todos los políticos como corruptos y aprovechados, es vital poner por delante la confianza de la ciudadanía a quien represento, y cuya crítica valoro y respeto”, sostuvo la legisladora en el documento.

“Por ello, hoy proceso con la devolución de los recursos por concepto de apoyo logístico y pasajes aéreos a las ciudades de Ayacucho y Cusco, tal como lo he hecho en anteriores ocasiones, cuando he denunciado y renunciado a bonos, aumentos y otros beneficios discrecionales por parte del Congreso”, agregó.

Denuncia periodística

Como se recuerda, el dominical Panorama denunció que los legisladores Flor Pablo y Pasión Dávila (Bloque Magisterial) aprovecharon pasajes que les otorgó el Congreso para viajar a regiones durante la semana de representación, para promover la creación de nuevos partidos políticos.

En el caso de Pablo, que llegó al Congreso con el Partido Morado, el citado medio indicó que realizó un viaje a la región Ayacucho el pasado 20 de marzo en plena semana de representación. Pese a que la legisladora fue elegida por Lima Metropolitana, durante esa fecha tuvo actividades en la mencionada región.

Para su traslado, el Congreso le entrego un pasaje -del 20 al 21 de marzo-, cuyo costo fue de 1 121 soles. Durante el viaje, la legisladora participó en una actividad de promoción del partido Lo Justo, que se realizó en la Cámara de Comercio de Ayacucho.

Al respecto, la congresista indicó que viajó a Ayacucho para cumplir con actividades parlamentarias y que el hecho de que haya acudido a una reunión para promover su agrupación política no compromete su trabajo como parlamentaria.

“Todas mis actividades de representación durante toda mi jornada del día, que son más de ocho horas, están dedicadas a la labor del Congreso, que esa sea una actividad dentro de esos días es en realidad minoritario respecto a mi labor congresal”, manifestó.

Te recomendamos

Las cosas como son

Ciberdelincuencia en el Congreso

El congresista Paul Gutiérrez, de la Bancada del Bloque Magisterial, ha presentado proyectos de ley sobre temas educativos copiando párrafos enteros de documentos producidos con inteligencia artificial.

Las cosas como son
Ciberdelincuencia en el Congreso

Periodista digital, con más de 15 años de experiencia. Escribo de diversos temas: política, policiales, internacionales, tecnología, videojuegos, heavy metal \m/. Cinéfilo, seriéfilo, coleccionista, gamer.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA