Fuerza Popular
Legisladores de la bancada de Fuerza Popular durante una conferencia de prensa. | Fuente: Foto: Andina

Nuevas conversaciones de la bancada de Fuerza Popular fueron difundidas por el programa Cuarto Poder. En ellas se observa cómo el grupo fujimorista coordinaba para descalificar a sus adversarios en las redes sociales.

En estos diálogos del chat 'La Botica', que se sitúan en los meses de junio y septiembre del año pasado, participan Marco Miyashiro, Tamar Arimborgo, Karina Beteta, Milagros Salazar, Mario Mantilla, Federico Pariona y Luz Salgado.

El dominical da cuenta por ejemplo que en junio cuando se debatía en el pleno del Parlamento la acusación contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez por el caso 'Mamanivideos'., la legisladora Karina Beteta pidió a sus colegas centrar el debate: "Amigos, centrémonos el debate en la acusación. Reforcemos en la línea política de [Mauricio] Mulder".

También ese mismo mes, en el momento en que se debatía la ley de medios, proyecto impulsado por el aprista Mulder y que planteaba la prohibición de publicidad estatal en medios de comunicación privados, el fujimorista Mario Mantilla glosó: "Algunos amigos que son de otros partidos independientes ya opinan que lo de Cuarto Poder definitivamente es un cargamontón de América y lo tienen clarito lo de la ley Mulder".

Y prosiguió: "Hay un tuit de Barba Caballero sobre lo que se pagó a la prensa. Sería bueno retuitearlo y además colgarlo a modo de foto en Facebook, que llega a todos los sectores. El tuit llega solo a un sector. Se los paso". "Difúndanlo a modo de foto [en Facebook] así los desgastamos a esos mermeleros", agregó.

En otra conversación, siempre según Cuarto Poder, en el contexto de las elecciones de la nueva directiva del Congreso, donde ganó Daniel Salaverry, la congresista Tamar Arimborgo instó a los integrantes de su bancada a pronunciarse por redes sociales.

"Demos la batalla en redes… estos XXX no podrán. Todo por la Mesa [Directiva]". A lo que Luz Salgado responde: "Miserables, como siempre ahí la Donayre". Estas palabras en clara referencia a Patricia Donayre, quien el 27 de junio de 2018 renunció a la bancada de Fuerza Popular. "Desesperaditos por dirigir [la] Mesa [Directiva]", replicó Arimborgo.

El reportaje muestra también que cuando en septiembre pasado el congresista Yonhy Lescano fue denunciado por su hermana por presuntamente apropiarse del patrimonio familiar, el fujimorista Marco Miyashiro explicó cómo tratar dicha denuncia en las redes sociales.

"A nivel del Congreso, guardar reserva me parece bien… pero a nivel de las redes: sacarle la mugre¡¡¡ Siempre por terceras banderas, es decir que no aparezca identificada la fuente como congresistas, como Fuerza Popular", escribió en el chat 'La Botica'.