Martha Moyano: Denuncia sobre ascensos en las Fuerzas Armadas podría ser causal de incapacidad moral

Durante la exposición del ministro de Justicia ante la Comisión de Constitución, la congresista fujimorista dejó entrever que la presunta intervención del presidente Pedro Castillo en las denuncias sobre presiones para el ascenso irregular de miembros de las Fuerzas Armadas podría implicar el concepto de la incapacidad moral permanente.

Martha Moyano mencionó que caso de ascensos podría ser causal de incapacidad moral | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

La congresista fujimorista Martha Moyano dejó entrever que las denuncias formuladas por los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú sobre presiones que habría ejercido el ministro de Defensa, Walter Ayala, para el ascenso irregular de miembros de estas instituciones y la presunta intervención del presidente Pedro Castillo en este caso podría caer bajo el concepto de la incapacidad moral permanente.

"¿Qué pasaría si modificamos y quitamos la incapacidad moral por mental cuando descubrimos que un presidente de la República incurre en tráfico de influencias? Puede incurrir en coacción o patrocinio legal. ¿Qué ocurriría, cómo haríamos, con el presidente que estaría incurriendo, por ejemplo, en estos delitos que podrían encajar en la situación actual?", dijo durante la presentación de representantes del Ejecutivo ante la Comisión de Constitución.

En respuesta, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, señaló que la causal de incapacidad moral permanente afecta la función del presidente y cuestionó que, lejos de ordenar y pacificar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso "la menoscaba". Asimismo, reiteró que esta figura "desnaturaliza" el control político sobre el jefe de Estado.

"Estamos diciendo que la cuestión de confianza por permanente incapacidad moral es una cuestión sumamente subjetiva, pero también lo han convertido en objetiva porque lo único que buscan es completar los 87 votos para ir a la vacancia y eso me parece que no es correcto. Estamos sustituyendo esa expresión por la incapacidad mental que es objetiva", refutó.

Al inicio de la sesión, la intervención de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, fue interrumpida por Martha Moyano, quien le pidió una explicación por la denuncia de presuntas presiones en los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas y la renuncia presentada por el ministro de Defensa, Walter Ayala; sin embargo, la premier evitó responder.

En la víspera, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, luego de que se revelara que intentó interferir en el proceso de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas con la supuesta anuencia del presidente Pedro Castillo.

Gobierno comunicará decisiones "en las próximas horas"

Esta mañana, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que el Gobierno tomará pronto decisiones luego de la denuncia de supuestas presiones en los ascensos de las Fuerzas Armadas, que involucran al ministro de Defensa, Walter Ayala. Al respecto, aseguró que el Ejecutivo son respetuosos de estas instituciones.

"Dadas las situaciones denunciadas, que se consideran graves, estamos tomando decisiones que las vamos a comunicar en las próximas horas. Son decisiones que responden a la preocupación de la población y los diferentes sectores, que tomamos con mucha seriedad", señaló.

"Desde el Gobierno queremos reafirmar que somos muy respetuosos de las Fuerzas Armadas, que son un actor estratégico y muy importante para proteger la soberanía del Estado, así como nuestra actitud de no interferencia en las decisiones que se toman internamente", agregó.

Esta mañana, el contralor general de la República, Nelson Snack, pidió la intervención del Congreso de la República en el caso de los ascensos indebidos en las Fuerzas Armadas, caso que involucra al actual presidente Pedro Castillo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: