Gabinete
El gabinete que preside Violeta Bermúdez asistirá al Congreso de la República en búsqueda del voto de confianza de las bancadas. | Fuente: Agencia Andina

El presidente transitorio de la República, Francisco Sagasti, y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, mantuvieron reuniones con representantes de distintas bancadas políticas como antesala de lo que será el voto de confianza que deberá otorgar el parlamento al Gabinete. La presentación está fijada para los días 3 y 4 de diciembre. 

En una reciente entrevista que el presidente Sagasti concedió a cuatro periodistas de programa dominicales, dijo que confiaba en la sensatez de sus colegas del Congreso, pues en el fondo todos desean que el Perú supere la profunda crisis política que ocasionó la vacancia del expresidente Martín Vizcarra  y la renuncia al cargo de mandatario de Manuel Merino"Confío en la sensatez, generosidad y capacidad de mis antiguos colegas en el Congreso. En el fondo, con diferentes perspectivas, todos tenemos una visión de querer lo mejor para el Perú. Añadir mayor inestabilidad sería malo para todos. (...) Una negación del voto de confianza crearía muchos problemas", señaló.

Tras uno de los encuentros que mantuvo con los líderes de las bancadas, la presidenta del Consejo de Ministros  dijo que podrán convencer a los parlamentarios y que conseguirán el voto de confianza. "Vamos a acudir al Congreso a presentar los objetivos de este Gobierno de transición y de emergencia sanitaria. Confiamos en que podamos convencer a los parlamentarios con lo que vamos a proponer y poder contar con su confianza".

Las bancadas de Somos Perú, Alianza para el Progreso y Descentralización Democrática adelantaron que votarían en bloque a favor de la confianza del gabinete Bermúdez,  sin embargo, en el pasado algunos anuncios de las bancadas fueron cambiados en el camino. La permanencia del ministro del Interior, Rubén Vargas, en el gabinete comienza a generar críticas en algunas bancadas tras los cambios anunciados en la Policía Nacional.

Para la aprobación del voto de confianza al Gabinete se requiere la mayoría simple; es decir, que los votos a favor superen a los votos en contra y a las abstenciones.

Proyección de votos para el Gabinete Bermúdez: 

Desde el Frente Amplio, el vocero de la bancada, Lenin Checoseñaló que se esperará la presentación del gabinete en el Pleno para sentar una posición. "Nosotros estamos coordinando como bancada para tener una posición. Estuvimos reunidos con la premier Bermúdez la semana pasada para que pueda escuchar nuestras propuestas, para que formen parte no solo de su discurso, sino para su gestión. Por ejemplo respecto a  la salud, derechos laborales,  prevención de la COVID-19, estrategias sobre la vacuna oportuna para todos y el tema rural que es importante, se ha dejado de lado por la pandemia (...) Escucharemos las propuestas y decidiremos el voto de confianza", señaló.

El vocero de Alianza Para el Progreso, César Combina, confirmó que el apoyo al gabinete Bermúdez será de toda la bancada. "Hemos tomado la decisión de darle el voto de confianza al gabinete. No podemos permitir que el Perú caiga en una nueva crisis y este equipo que ha armado el presidente Sagasti tiene que tener la confianza para poner la casa en orden, para arreglar todo lo que los antecesores pudieron haber generado, pero sobre todo para darle respuestas al Perú. La reunión que tuvimos en la Presidencia del Consejo de Ministros nos ha dejado satisfechos, igual presentaremos en el Pleno ante la solicitud de confianza del gabinete algunas cuestiones, especialmente nuestra visión sobre la reactivación económica, salud y la situación especial sobre la agricultura, donde esperamos se tomen algunas reacciones concretas".

El presidente Francisco Sagasti perteneció a la bancada del Partido Morado, agrupación política que también apoyará al gabinete Bermúdez, confirmó el vocero alterno Gino Costa tras ser consultado para este informe. "Toda la bancada votará a favor del voto de confianza del gabinete Bermúdez. El presidente ha sido muy claro en señalar cuáles han sido los temas prioritarios para el país, tienen por delante garantizar que se derrote la pandemia, que se vacune a todos los peruanos los antes posible, que se recupere lo más pronto que se pueda los empleos perdidos y los ingresos de las familia, garantizar la neutralidad en el proceso electoral", dijo Costa. 

La vocera de la nueva bancada Descentralización Democrática, Felícita Tocto, también confirmó que todos los miembros de su bancada votarán a favor de otorgar el voto de confianza al primer gabinete de este gobierno. "Nos hemos reunido con la presidenta del Consejo de Ministros con la finalidad de hacerle llegar nuestras preocupaciones dentro de las regiones, nuestra bancada representa la descentralización, las ha tomado muy bien. No podemos ser de ninguna manera obstruccionistas, no es momento de poner obstáculos. Nuestra bancada ha tomado la decisión de emitir el voto de confianza", manifestó. 

La bancada de Podemos Perú también tuvo un acercamiento al gabinete. El vocero de la bancada Podemos Perú, Arón Espinoza, aseguró que otorgarán el voto de confianza:  “Hoy estamos en un estado económico crítico, estamos en intranquilidad política y lo que queremos es llamar a la tranquilidad y, fiel a nuestro compromiso y responsables, nosotros vamos a darle el voto de confianza en ese sentido”.

Sin embargo, pasados unos días, el congresista y vocero alterno de la agrupación política Luis Castillo, se reunió con la premier Violeta Bermúdez.  "He llevado el mensaje de toda la bancada en el sentido de que la decisión de dar el voto de confianza la vamos a tomar después de la exposición de la política general de gobierno, poniendo dos temas importantes. el primero sobre las medidas que tomarán de aquí en adelante sobre la pandemia,  que es un tema que aqueja a toda la población por la segunda ola que viene, y el segundo tema gira en torno a la policía, que creo que el Ejecutivo tiene que reevaluar porque no podemos bajar la moral ni desestabilizar la institucionalidad de la policía. Por dar una respuesta a la población se ha cometido un despropósito", señaló Castillo. 

Quien sí adelantó que otorgará el voto de confianza en la bancada Podemos Perú es el congresista Carlos Almerí: "Voy a plantear eso, puede haber algún cuestionamiento a algún ministro, pero tiene que ser fundamentado sino no habría razón, habría que darle el voto de confianza".

El congresista de Acción Popular Juan Oyola señaló que la mayoría de miembros de su bancada votaría a favor de otorgarle la confianza al gabinete Bermúdez, sin embargo reconoció que la presencia de Ruben Vargas en la cartera de Interior ha ocasionado el malestar de algunos de sus colegas. "Hay un amplio apoyo en darle la confianza por parte de la bancada, hay algunos congresistas que están incómodos por el desempeño del ministro del Interior respecto a la dirección de la policía. Este gabinete debe estabilizar la economía,  revisar el tema fiscal para entregar un mejor gobierno al que viene, además, controlar el tema de la pandemia, asegurar que las vacunas lleguen a todos los peruanos en buenas condiciones y finalmente garantizar la neutralidad y transparencia de las elecciones", señaló tras ser consultado para este informe. 

El vocero alterno del partido, Ricardo Burga, dijo en Central de informaciones de RPP Noticias que debería evaluarse la permanencia del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, tras la polémica generada con la baja de generales de la Policía. "Se ha borrado 35 años de servicio  de generales que han hecho una excelente carrera y además deben sumarse las renuncias. Se está desprestigiando a una institución que cuida a la ciudadanía. En la Comisión de Defensa el Ministro del Interior no tuvo respuestas, por el bien del Ejecutivo, y creo que es un factor que va a traer problemas, el Ministro del Interior debería dar un paso al costado", señaló Burga.

El congresista de Fuerza Popular, Marco Pichilingue, quien además asistió a la reunión con la premier Violeta Bermúdez, dijo que el encuentro fue positivo y hubo apertura, sin embargo esperarán la presentación en el Pleno para decidir otorgarle el voto de confianza. "Hay ganas de coordinar, de mantenerse en contacto con el Congreso. Se priorizarán temas como el de la vacuna, la educación y cómo se desarrollará la reactivación económica, quieren dejar las cosas encaminadas y en ese sentido nosotros les hemos manifestado que por la gobernabilidad del país también vamos a apoyar todas aquellas medidas que beneficien a la población. Como corresponde, primero la escucharemos en su presentación si está de por medio el país vamos a apoyar, pero primero escucharemos", manifestó.

Al cierre de este informe la vocera de la bancada Nueva Constitución, María Bartolo, dijo que aún no se había tomado una decisión respecto a la confianza del gabinete. Solicitamos la versión de los voceros de las bancadas del FREPAP y Unión por el Perú, sin embargo, no respondieron.

A través de las redes sociales, la bancada de Somos Perú confirmó que otorgarán el voto de confianza al nuevo gabinete.