El parlamentario de izquierda renunció a la militancia y a la bancada de Perú Libre, el pasado 7 de noviembre, y esta semana decidió unirse a Perú Bicentenario, grupo parlamentario integrado por ex integrantes de ese mismo partido
El parlamentario Guido Bellido anunció su decisión de unirse a la bancada de Perú Bicentenario, grupo parlamentario conformado por excongresistas de Perú Libre el pasado mes de junio.
A través de sus redes sociales, Bellido difundió el oficio enviado por el vocero de Perú Bicentenario, Jorge Marticorena, al presidente del Congreso, José Williams, en el que señala su solicitud de "incorporarse como miembro intergrante" de la referida bancada.
"Habiéndose dialogado y aceptado la solicitud en el pleno del grupo parlamentario, hacemos de vuestro conocimiento la incorporación del congresista antes mencionado como nuevo miembro integrante de nuestra bancada", señala el documento.
Por su parte, el congresista indicó que su decisión se dio "luego de evaluar coincidencias" con Perú Bicentenario.
"Hemos decidido incorporarnos a la bancada Perú Bicentenario luego de evaluar coincidencias en principios y objetivos de reivindicación, la legislación en favor del pueblo es objetivo común. Esto nos permitirá libertad de apoyar proyectos políticos fuera de la labor parlamentaria", señaló en Twitter.
Renuncia a Perú Libre
El pasado 7 de noviembre, el congresista Guido Bellido anunció su alejamiento de Perú Libre, partido del cual formó parte desde el 2015. Además, indicó que buscará aportar "a un espacio más amplio en el campo popular con enfoque cultural".
Cabe recordar que en una entrevista con Canal N en aquellos días, Guido Bellido indicó su intención de no adherirse a otra bancada, pese a las restricciones que tendría, y que mantendrá su respaldo al presidente Pedro Castillo "siempre que esté en la línea correcta". Sin embargo, esta semana, decidió unirse a Perú Bicentenario.
“Primero, nosotros no vamos a militar en ningún partido que al día de hoy existe. Tampoco vamos a unirnos a ninguna otra bancada de las que ahora están constituidas. Sin descartar que, en el proceso de los días, los meses, podamos buscar alguna cohesión con otros congresistas y si se puede dar un espacio unitario y tener una bancada o ser parte de una bancada sería interesante; pero a las que existen no nos vamos a unir”, señaló en dicha entrevista.
Respecto a su alejamiento de Perú Libre, el congresista dijo que Vladimir Cerrón, secretario general de ese partido, ya conocía su intención de dar un paso al costado. No obstante, precisó que su relación con el líder perúlibrista es de carácter "político" y no "amical".
"Es una decisión que hemos visto por conveniente que ya nuestro rol dentro de Perú Libre ya se cumplió y yo considero que hay otras formas de poder aportar a la consolidación de las comunidades campesinas, va a ser mucho más provechoso estando nosotros al margen de Perú Libre. Yo no tengo ninguna discrepancia, sin embargo, en materia de la aplicación de los principios ideológicos, consideramos que podemos aportar con mayor intensidad", indicó.
Comparte esta noticia