Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de los aprendizajes en los estudiantes peruanos?
EP 297 • 04:10
Ciencia al Día
EP29 | Vida en las alturas: la cumbre de la adaptación humana
EP 29 • 41:21
Lugares misteriosos
EP56 | El Lado Oscuro de los Parques de Diversiones
EP 56 • 18:29

Congreso debatirá informe que recomienda archivar denuncia contra Héctor Becerril por presunta organización criminal

Héctor Becerril fue denunciado constitucionalmente por el Ministerio Público en julio del 2020 | Fuente: Andina

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene en agenda debatir el informe final elaborado por el congresista José Jerí, que recomienda archivar la denuncia constitucional contra el exparlamentario fujimorista.

Congreso

Héctor Becerril fue denunciado constitucionalmente por el Ministerio Público en julio del 2020

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República tiene en agenda debatir hoy el informe final sobre la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público contra el exparlamentario fujimorista Héctor Becerril.

Dicho informe fue elaborado por el congresista José Jerí (Somos Perú) y recomienda archivar dicha denuncia por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo y tráfico de influencias agravado. 

Te recomendamos

¿Por qué fue denunciado Héctor Becerril?

Como se sabe, el Ministerio Público presentó la referida denuncia constitucional contra Becerril Rodríguez el 10 de julio del 2020, en la que lo sindicaba como presunto miembro de la organización criminal "Los temerarios del crimen" o "Los Corchines de la Corrupción".

Según la Fiscalía, el entonces parlamentario fujimorista habría sido el brazo político de dicha organización delictiva y habría operado incluyendo obras a favor de la Municipalidad de Chiclayo en el presupuesto general de la república. Esto habría sido en confabulación con David Cornejo Chinguel, exburgomaestre de dicha provincia, y otros funcionarios ediles entre los años 2016 y 2018. Por esta operación, Becerril habría recibido beneficios económicos, como la compra de porcelanato para su vivienda.

Además, en abril del 2019, el entonces parlamentario aceptó haberse reunido con Cornejo Chinguel, tras denuncias periodísticas que daban cuenta de, al menos, cinco encuentros entre ambos desde el 2016, en su despacho congresal. Para entonces, el alcalde de Chiclayo ya tenía una denuncia en su haber por el delito contra la administración pública, formulada el 2015.

Asimismo, la Fiscalía le atribuye a Becerril el haberse aprovechado de su cargo en el Congreso y ofrecido gestionar el presupuesto de la Municipalidad de Aucallama en Huaral, a cambio de que esta comuna cumpla con pagar una deuda de S/248 millones 565 soles a una empresa presuntamente vinculada a su hermano Segundo Becerril.

No obstante, el congresista José Jerí, autor del informe final sobre el caso que será debatido en la SAC, recomienda que se archive la investigación porque los elementos de convicción no habrían podido ser corroborados.

"Se concluye que la Fiscalía partió de una serie de elementos de convicción que sostuvieron una sospecha inicial simple, los cuales luego de la realización de las diligencias preliminares no pudieron ser corroborados, no pudiendo obtener indicios reveladores ni mucho menos medios probatorios fehacientes que aluda la existencia de los delitos que se le imputan al denunciado y que permitan concluir que hay mérito para habilitar al Ministerio Público y al Poder Judicial para que estos continúen el proceso penal respectivo", indica el informe de Jerí. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA