El Pleno del Congreso aprobó la propuesta de Patricia Chirinos, quien planteó "la remoción" de la totalidad de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia por, presuntamente, haber incurrido en actos "que configuran una situación de causa grave".
El Pleno del Congreso aprobó, con 84 votos a favor, 22 en contra y siete abstenciones, encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una investigación sumaria, por causa grave, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con un plazo de 14 días hábiles para que presente su informe.
Fue después de debatir y aprobar la Moción de Orden del Día N.° 7565, presentada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), en la que se argumenta “la remoción de la totalidad de los integrantes de ese organismo, por haber incurrido en actos que configuran una situación de causa grave, en aplicación del artículo 157 de la Constitución”.
Chirinos sostuvo que “hoy tenemos la responsabilidad de poner un alto a una Junta Nacional de Justicia que se ha convertido en una herramienta política servil a intereses particulares, que ha incurrido en faltas graves cometiendo delitos e infracciones constitucionales”.
Los magistrados aludidos son Imelda Tumialan Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Henry José Ávila Herrera, Antonio De La Haza Barrantes, Iviarta Amabilia Zavala Valladares, Guillermo Thornberry Villarán y Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco.
Los argumentos de la investigación
El documento refiere, como fundamentos de hecho, el pronunciamiento de la JNJ sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera; y la denuncia de supuesta intromisión ante los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse a favor de la inhabilitada magistrada.
Asimismo, por la interpretación del artículo 156 de la Constitución Política del Perú en torno al cese en el cargo del miembro de la JNJ, que es a los 75 años de edad, lo cual es automático; y la filtración de procedimiento disciplinario contra la fiscal de la Nación.
Durante el debate, parlamentarios de distintas bancadas sostuvieron que la moción presentada responde a una medida que forma parte de las funciones del Congreso de la República, establecida en la Carta Magna y que es necesario investigar.
Entre los parlamentarios que se manifestaron de acuerdo con la moción se encuentran Martha Moyano, Alejandro Muñante (RP), Alejandro Cavero (Avanza País), Edwin Martínez (NA), Gladys Echaíz (RP), y Luis Ángel Aragón (AP).
En contra de la petición, por considerar que debe respetarse la autonomía del organismo de justicia, se pronunciaron Jaime Quito (NA), Susel Paredes (CD-JPP), Jorge Marticorena (PB), Ruth Luque (CD-JPP), Sigrid Bazán (CD-JPP), entre otros legisladores.
Posteriormente, el Pleno del Congreso rechazó una reconsideración a esa votación, que fue planteada por la legisladora Sigrid Bazán (CD-JP). Votaron a favor 23 parlamentarios, mientras que 102 votaron en contra.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia