El exparlamentario acompaña a su padre, Alberto Fujimori, en una clínica de Pueblo Libre luego de que la Corte Suprema le anulara el indulto. | Fuente: Andina

Kenji Fujimori, hijo del expresidente, Alberto Fujimori, agradeció este jueves la iniciativa para otorgar libertad anticipada a los reos mayores de 80 años, que fue presentada por algunos de los integrantes del bloque de congresistas que lideró en el Parlamento antes de su suspensión.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el menor de los Fujimori expresó su emoción por la presentación del proyecto. Agregó que continuará con la lucha por la libertad de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, cuyo indulto fue anulado el último jueves por la Corte Suprema.

Proyecto de ley

El proyecto fue presentado por los congresistas no agrupado Marvin Palma, Claytón Galván, Luis Yika, Marita Herrera y Lucio Avila. Todos ellos renunciaron a Fuerza Popular en enero e integraron el bloque de ‘Los avengers’, liderado por Kenji Fujimori.

Esta iniciativa busca modificar el artículo 491 del Código Procesal Penal y establecer criterios relativos al cumplimiento de los fines de la pena.

En esa línea, los nuevos criterios sostienen que el condenado a pena privativa de la libertad haya cumplido al menos las tres cuartas partes de la pena que fuera impuesta en una sentencia firme. Además, el condenado debe acreditar una edad mayor a 80 años para acogerse a esta ley.

Anulación de indulto

La presentación del proyecto se da un día después de que el expresidente, Alberto Fujimori, fuera internado en la Clínica Centenario de Pueblo Libre tras la anulación de su indulto por la Corte Suprema.

Dicha medida sostiene que el indulto otorgado el 24 de diciembre de 2017 por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, no es aplicable para Fujimori y por tanto deberá continuar con su condena de 25 años de prisión en un centro penitenciario establecido por INPE.

¿Qué opinas?