La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, se refirió también a la posibilidad de desaforar al parlamentario Roberto Sánchez en caso el Poder Judicial ordene prisión preventiva en su contra.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, se refirió a las denuncias constitucionales contra las parlamentarias María Cordero y Heidy Juárez y precisó que a partir del lunes, 24 de abril, se iniciará el trámite para dar marcha a los procesos. Asimismo, consideró que aproximadamente dentro de un mes y una semana se podría elevar al Pleno del Congreso a fin de que se pueda tomar una decisión final.
"Nosotros estamos el día de hoy culminando la semana de representación. Yo estoy recién llegando a la ciudad de Lima. Pero ya sabemos que se han presentado dos denuncias constitucionales: una en contra de la congresista Cordero y otra en contra de la congresista Juárez. Nosotros estamos convocando el día de hoy a la sesión de la Subcomisión de Acusaciones para el día lunes, para poder ya calificar y darle el trámite que corresponde que da inicio al proceso", dijo en Ampliación de Noticias.
"El día lunes se va a dar cuenta, se puede proceder también a dar la calificación. Luego de ello se eleva a la Comisión Permanente para que sesione y le otorgue el plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se desarrollen las audiencias y se expida el informe final. Una vez que lo tengamos, se sustenta, se debate, se vota y se tiene el primer resultado, que subirá a la Comisión Permanente para que haga lo propio. Creo que, ajustando los plazos, dentre de un mes y una semana podemos tener resultados", agregó.
"No podríamos tener a un congresista a quien se le ha aprobado una prisión preventiva"
Lady Camones comentó también el caso del parlamentario Roberto Sánchez, quien tiene pediente una lectura de resolución sobre el pedido de prisión preventiva hecho por la Fiscalía por el presunto delito de rebelión.
"El resultado de la votación en el pleno determinó que al congresista Roberto Sánchez no se le suspendiera en el ejercicio de sus funciones, cosa que sí sucedió con la congresista Betssy Chávez. Sabemos que la Fiscalía ha pedido esta prisión preventiva porque consideran que existe un inminente peligro de fuga. La decisión tendrá que tomarla el Poder Judicial a efectos de que evalúe si la tesis fiscal tienen un sustento sobre este peligro de fuga", aseveró.
"Ya se tendrá que tomar decisiones en el fuero parlamentario porque no podríamos tener a un congresista a quien se le ha aprobado una prisión preventiva. Obviamente tendríamos que decidir sobre el desafuero del congresista", finalizó.
Comparte esta noticia