Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Carlos Zambrano
EP 56 • 03:06
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024: un necesario análisis ante la coyuntura política y económica
EP 1112 • 04:36

Alejandro Soto dice que reconsideraciones a la Ley Forestal "fueron extemporáneas" y "no había impedimento" para promulgarla

El presidente del Congreso explicó las circunstancias en las que se promulgó la Ley Forestal | Fuente: Congreso de la República

El presidente del Parlamento indicó que el Oficial Mayor del Congreso le informó que las reconsideraciones presentadas por Ruth Luque y Susel Paredes no se realizaron dentro del plazo reglamentario.

Congreso

El presidente del Congreso explicó las circunstancias en las que se promulgó la Ley Forestal

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, en diálogo exclusivo con RPP, se pronunció en torno a la Ley N° 31973 que modifica la Ley Forestal o de Fauna Silvestre, la cual fue promulgada el día de ayer, jueves, por él y por el segundo vicepresidente del Parlamento, Waldemar Cerrón.

Como se sabe, no solo el contenido de la norma ha sido ampliamente criticado por organizaciones vinculadas a la defensa ambiental, sino que las circunstancias de su promulgación ha sido también objeto de críticas. La legisladora Ruth Luque indicó a RPP que había dos reconsideraciones pendientes que debían ser vistas en el pleno antes de la oficialización de la norma, pero que esto no se realizó. 

Te recomendamos

No obstante, el titular del Parlamento señaló que dichas reconsideraciones se presentaron de manera extemporánea, por lo que no había "impedimento" para promulgar la autógrafa. 

"Sobre las supuestas reconsideraciones que se habrían planteado sobre la Ley Forestal, tengo que dejar en claro que, de acuerdo con información del Oficial Mayor, las reconsideraciones presentadas por parlamentarios respecto de esta autógrafa de ley han sido presentadas de forma extemporánea", indicó.

"Por tanto no había ningún impedimento para que la presidencia pueda suscribir la autógrafa de ley”, agregó. 

Denuncian que reconsideraciones no figuran en la web del Congreso

La congresista Ruth Luque denunció este miércoles que el titular del Legislativo, Alejandro Soto, ha firmado la autógrafa del proyecto que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sin tomar en cuenta los pedidos de reconsideración.

"Nosotros presentamos una reconsideración, la misma que fue aceptada y de pronto nos enteramos que el presidente del Congreso ha firmado la autógrafa y la ha enviado al Ejecutivo para su publicación como ley. Las reconsideraciones ya no existen en la web del Parlamento. ¿Por qué no figura? desconozco", manifestó a RPP.

Ruth Luque señaló que organizaciones ambientales e indígenas denunciaron que el proyecto promovería la deforestación de la Amazonía; sin embargo, pese a los pedidos de reconsideración, estos nunca se llegaron a votar y ya no figuran en el sitio web del Parlamento.

"Son preguntas que el titular del Legislativo debería explicar y por qué se insisten de manera tan rápida en las modificaciones", sostuvo. 

Respecto a las críticas al contenido de la norma, el ingeniero Augusto Bravo Malca, docente de ingeniería ambiental en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), explicó a RPP, en una entrevista del mes pasado, que la ley permitirá el acceso a tierras clasificadas como protegidas para ser destinadas a la agricultura.

Además, indicó que el objetivo es permitir que personas que invadieron áreas protegidas realicen actividades de producción y exportación de manera legal.

"Se trata de decir que esas tierras van a ser saneadas, (pero) en realidad el objetivo es que algunos productores, tanto en selva alta como en selva baja, puedan acceder a la exportación de sus productos, porque están ocupando tierras de protección y tierras de afinidad forestal", afirmó. 

"Entonces no se trata de subsanar un problema, sino a través de ese problema nacional tratar de ubicar y sanear el rubro de exportación a través de un cambio de uso de suelo", agregó. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA