Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

CNDDHH rechaza designación de Luis Grados, acusado por la matanza de Putis, como jefe de la Oficina de Seguridad del Congreso

Luis Grados es acusado por la Fiscalía del presunto delito de homicidio agravado durante la 'Matanza de Putis'
Luis Grados es acusado por la Fiscalía del presunto delito de homicidio agravado durante la 'Matanza de Putis' | Fuente: Andina / Composición RPP

Luis Grados Bailetti fue designado "en el cargo de confianza" de jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso el último 23 de setiembre. Sin embargo, la Fiscalía lo acusa del presunto delito de homicidio agravado durante la matanza de Putis, ocurrida en 1984.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) rechazó, mediante un comunicado, la designación de Luis Grados Bailetti como jefe de la Oficina de Seguridad y Prevención del Congreso, cargo al que fue designado el pasado mes de setiembre.

"La designación de Luis Óscar Grados Bailetti como jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso es una afrenta a las víctimas y familiares de uno de los más graves actos de barbarie ocurridos en nuestro país: la matanza de Putis", señaló la CNDDHH.

Asimismo, la institución precisó que, según el Ministerio Público, Grados Bailetti "es uno de los principales responsables del homicidio calificado en la modalidad de alevosía perpetrado contra 123 campesinos en diciembre de 1984". Por tal razón, exhortó al presidente del Parlamento, José Williams Zapata, a "dar explicaciones" a la ciudadanía respecto a la referida designación, y "revocarla".

"De persistir en la misma, constituiría un respaldo a quien el Estado mismo, a través de un organismo constitucional autónomo que previene y persigue el delito", considera responsable de los hechos ocurridos en 1984, finaliza el documento de la CNDDHH.

Proceso judicial

El último 23 de setiembre, el Congreso de la República designó a Luis Óscar Grados Bailetti, "en el cargo de confianza", de jefe de la citada dependencia parlamentaria. El documento de su nombramiento lleva la firma del Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco.

Sin embargo, Grados viene afrontando un proceso en la Cuarta Sala Penal Superior del Poder Judicial, ya que es acusado por la Fiscalía del presunto delito de homicidio agravado cometido contra la comunidad campesina de Putis, Ayacucho, en 1984, cuando él era jefe de la compañía Lince de las FF.AA.

En una resolución del 24 de noviembre del 2016, el fiscal superior Jesús Prado León señaló que se había "acreditado la comisión del delito investigado, así como la responsabilidad penal del procesado", por lo cual la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional fomuló "acusación complementaria" contra Luis Grados como "coautor mediato del delito contra la vida, el cuerpo y la salud- homicidio agravado con alevosía- considerados como crímenes de lesa humanidad", por los asesinatos de 28 miembros de dicha comunidad.

El Ministerio Público pidió 25 años de cárcel contra Grados y los demás implicados en el caso.

Por otro lado, según datos del diario La República, Grados Bailetti pertenecería a la promoción de 1973 de la Escuela Militar de Chorrillos, la cual es también la del presidente del Parlamento, José Williams.

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo se pronunció la mañana de hoy sobre esta designación en un cargo de confianza en el Congreso. Al respecto, emplazó a "no contratar" a una persona sobre quien recae la imputación de los mencionados delitos.

"Solicitamos al Congreso no contratar a persona sobre quien recae acusación fiscal por graves violaciones a derechos humanos. Toda/o aspirante a funcionaria/o pública/o debe demostrar una trayectoria profesional y de vida con absoluto compromiso en la protección de derechos humanos", solicitó la institución.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA