Luz Salgado dijo que algunos proyectos del Ejecutivo podrían aprobarse sin referéndum

La congresista por Fuerza Popular manifestó que tras aceptarse cuestión de confianza existen algunos temas que pueden tratarse hasta en dos legislaturas.

Congreso
Luz Salgado
00:00
Congresista por Fuerza Popular manifestó que tras aceptarse cuestión de confianza existen algunos temas que pueden tratarse en legislaturas. | Fuente: Congreso

La congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, se pronunció sobre la aprobación en el Pleno del Parlamento a la  cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo para sacar adelante sus propuestas de reformas en el sistema político y judicial. 

En declaraciones a RPP Noticias, la fujimorista indicó que el Congreso ha cumplido con sus funciones y que el Ejecutivo debe aceptar el cronograma anunciado por el titular del legislativo, Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y respetar la independencia de poderes, porque "el Congreso no es una mesa de partes". 

"Aquí no se trata de pechar a nadie, ni alzar la voz, ni golpear el atril y tampoco exacerbar los ánimos al interior del país, el país necesita estabilidad y los que estamos en los más altos puestos tenemos que dar ejemplo"; dijo. 

Salgado recordó que la fecha límite para aprobar los cuatro proyectos enviados por el Ejecutivo es el próximo 4 de octubre, y señaló que estos se están debatiendo para mejorarlos. Indicó que ya se aprobó el referido a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que ahora está en debate el retorno a la bicameralidad. 

Sobre la propuesta de reforma de los aportes a los partidos políticos, dijo que el Congreso ya aprobó una ley sobre ese tema y que depende de los organismos electorales que se aplique en las elecciones regionales y municipales de octubre. Afirmó que esta inicitiva del Ejecutivo fue enviada como "relleno" en su paquete de propuestas. En cuanto al proyecto sobre la reelección de congresistas, indicó que este tema "todavía no ha entrado en discusión". 

¿No todos los proyectos a referéndum?

Salgado abrió la posibilidad de que no todos los proyectos planteados por el Ejecutivo vayan a un referéndum. "Eso lo determinará el Congreso, yo no me puedo adelantar todavía, pero algunos (proyectos) necesitan la consulta del referéndum, a mi me parece que algunos podrían ir a consulta y otros podemos aprobar con dos legislaturas y ya no le damos tanto trabajo", manifestó.

¿Qué opinas?