Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44

Extrabajadora de congresista Magaly Ruiz habría conseguido el puesto con presunto certificado laboral falso

Magaly Ruiz fue blindada en la comisión de Ética y se salvó de una suspensión
Magaly Ruiz fue blindada en la comisión de Ética y se salvó de una suspensión | Fuente: Andina

Camila Mantilla Heredia, pareja del hijo de la parlamentaria Magaly Ruiz entró a laborar en su despacho congresal y declaró que trabajó en “asesoría de comunicación” para la Universidad Privada de la Selva (UPS). La gerente de dicha casa de estudios lo negó.

Magaly Ruiz contrató en su despacho, desde febrero del 2022 hasta marzo del 2023 a Camila Mantilla Heredia, entonces pareja sentimental de su hijo Jeffrey Marrufo. Este caso es investigado por la Fiscalía, que ha iniciado indagaciones por el presunto delito de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo. 

Un reportaje del programa Punto Final reveló que la joven de 21 años tenía una carrera universitaria en curso cuando entró a laborar en el cargo de asistente 2 en el despacho de la parlamentaria, madre de su pareja Jeffrey Marrufo.

El informe periodístico indicó que Camila Mantilla presentó su currículum vitae y firmó una serie de declaraciones juradas. En uno de ellos declaró, bajo juramento, que trabajó en “asesoría de comunicación” para la Universidad Privada de la Selva (UPS) del 13 de setiembre del 2019 al 25 de octubre del 2021. No obstante, quien firmó la constancia laboral dice no conocer a la joven.

“No conozco a la ciudadana nombrada, tampoco la reconozco como extrabajadora o exlocadora de servicios en asesoría de comunicaciones de la UPS, dado que la persona antes nombrada no ha trabajado, ni ha prestado servicios a nuestra institución”, indicó Perlita Ríos, gerente general de dicha casa de estudios.

La gerente de la Universidad Privada de la Selva anunció que denunciará penalmente a Camila Mantilla al recalcar que no reconoce como auténtico el documento que ella presentó al Congreso.

Carlos Marina, quien denunció a la congresista Magaly Ruíz de recortarle el sueldo, afirmó en el reportaje que la joven fue contratada para un trabajo de redes sociales, pero constantemente faltaba a sus labores.

Punto Final señala que la propia Magaly Ruiz propuso a Camila Mantilla, la enamorada de su hijo, para el puesto en su despacho como consta en el requerimiento para contratar una asistente. Ese mismo día, la joven ya tenía el trabajo. 

El reglamento interno de trabajo del Parlamento exige dos cosas para quien entra a laborar como asistente: acreditar secundaria completa y experiencia laboral no menor de dos años.

Magaly Ruiz blindada 

La Comisión de Ética acordó en junio pasado solo imponer una amonestación pública escrita con una multa de 30 días descuento de su remuneración contra la congresista Magaly Ruíz (Alianza para el Progreso). La parlamentaria es acusada de presuntamente recortar el sueldo de sus trabajadores.

Nelcy Heidinger Ballesteros, colega de bancada de Ruíz, fue quien planteó una cuestión previa para modificar la recomendación de sancionarla con 120 días de suspensión como parlamentaria que proponía el informe final de la investigación. 

Durante la sesión en la comisión de Ética se presentó el congresista Eduardo Salhuana para pedir a los miembros del grupo de trabajo a ser "sumamente objetivos" para evaluar los medios probatorios contra su colega de bancada.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA