Marcha por la Educación: estudiantes protestan contra las leyes aprobabas por el Congreso
La convocatoria se dio para este viernes en la Plaza San Martín y otras regiones del país. | Fuente: RPP

Gremios de estudiantes y colectivos participaron en la denominada Marcha Nacional por la Educación, la misma que se dio en Lima y en otras ciudades del país este viernes.

Los organizadores señalaron a RPP Noticias que marcharon para rechazar las dos leyes aprobadas en el Pleno del Congreso, por considerar que atentan contra la reforma universitaria y la educación sexual integral en los colegios.

El pleno del Congreso aprobó en segunda votación la norma que recompone el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el proyecto de ley 904-2021, que afectaría el enfoque de género y educación sexual en colegios.

En conferencia de prensa, Gianluca Fiorini, de la Federación de Estudiantes de la PUCP, aseguró que hay un solo bloque conservador en el Parlamento por aprobar esas normas a las cuales tildó de ‘antireforma’ y que defienden intereses particulares.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza San Martín y recorrieron las principales avenidas del Centro de Lima con el objetivo de llegar hasta el Congreso. Durante la manifestación también hay reclamos contra la reciente elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El gobierno de Pedro Castillo ha adelantado que observará las dos normas que aprobó el Poder Legislativo; sin embargo, hay que recalcar que podrían ser aprobadas por insistencia y promulgadas por el Parlamento si así lo deciden.

Ley que debilita a la Sunedu

El Pleno del Congreso aprobó la norma que recompone el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). La ley fue aprobada con 69 votos a favor, cinco abstenciones y 39 en contra.

La iniciativa legislativa aprobada por el Congreso modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, que pasaría a estar integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

Se establece en la norma que el superintendente de la Sunedu será elegido entre sus miembros representantes. Los integrantes del nuevo consejo directivo son electos por un periodo de tres años y no hay reelección.

Por otro lado, los parlamentarios aprobaron el pasado 5 de mayo un proyecto de ley que plantea una intervención obligatoria de los padres de familia en la realización de materiales educativos. La legisladora Flor Pablo aseguró que esto le quitaría autonomía al Ministerio de Educación y pondría en riesgo la educación con enfoque de género en la actual currícula.