El proyecto presentado por la bancada fujimorista plantea como requisito que se haya dado una "convivencia estable" previa "por un periodo mínimo de dos años". Además, podrán "regular" sus "relaciones patrimoniales"
La parlamentaria fujimorista Martha Moyano presentó ayer, lunes, un proyecto de ley que plantea la unión civil entre parejas del mismo sexo.
Según indica dicha iniciativa legislativa, el objetivo es "promover la igualdad de derechos civiles, deberes y oportunidades para todas las personas que convivan en una relación de afectividad, sin distinción de donde provenga, sea de matrimonio, unión de hecho o unión civil, con independencia de su sexo y orientación sexual".
Además, el proyecto cuenta con el respaldo de otros seis congresistas de Fuerza Popular: Jorge Morante, Hernando Guerra García, Vivian Olivos, Arturo Alegría, Patricia Juárez y Juan Carlos Lizarzaburu.
¿Qué plantea el proyecto?
La iniciativa fujimorista establece como requisitos para la unión civil que esté "conformada por dos personas del mismo sexo" y que, previamente, se haya dado "una convivencia estable por un período mínimo de dos".
Asimismo, establece que los integrantes de la unión tengan domicilio legal en el Perú, en un tiempo no menor de dos años con anterioridad a la fecha en la que solicitan la inscripción" en el Registro de Uniones Civiles.
Adicional a esto, para que se formalice el cumplimiento de estos requisitos, será necesario acreditar la declaración bajo juramento de no menos de 2 testigos y un máximo de 5.
La fórmula legislativa propone también la creación de tal Registro de Uniones Civiles, el cual deberá formar parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Te recomendamos
En cuanto al Registro de Uniones Civiles, la primera vicepresidenta del Congreso propone como sus funciones "inscribir la unión civil a solicitud de ambos integrantes", así como registrar su disolución. Además, será la encargada de "expedir constancias de inscripción o disolución a solicitud de cualquiera de los integrantes de la unión civil".
Respecto a los derechos de los participantes en dicha unión, el proyecto indica que "gozan de los mismos derechos y beneficios y tienen las mismas obligaciones que establece el Código Civil para la unión de hecho en lo que sea aplicable". No obstante, establece como excepción "lo referido a la adopción de menores de edad".
Además, plantea la posibilidad de que la pareja pueda "celebrar contrato que regulen sus relaciones personales y patrimoniales derivados de la convivencia, así como también las compensaciones económicas que consideren adecuadas para el caso de disolución de la unión civil, conforme a la Ley, al orden público y a las buenas costumbres".
Proyectos similares
Cabe precisar que no es la primera vez que se presentan proyectos que plantean la unión civil de parejas del mismo sexo. Incluso, la congresista Martha Moyano presentó una iniciativa de está índole cuando fue parlamentararia en el periodo 2001 - 2006.
Durante la actual legislatura, exactamente el 15 de agosto del año pasado, el congresista Alejandro Cavero presentó el Proyecto de Ley 2803/2022-CR que, hasta ahora, se encuentra en la agenda de la Comisión de Justicia desde el día 23 de ese mes.
Otras iniciativas similares fueron presentadas el 2010 por José Vargas y, el 2013, por Carlos Bruce. Este mismo parlamentario, hoy alcalde de Surco, junto a Alberto de Belaúnde, presentó el 2016 un proyecto que planteaba el matrimonio civil igualitario.
No están a favor de la unión civil
Tras conocer el proyecto presentado ayer por Martha Moyano, el colectivo "Marcha del Orgullo de Lima" indicó que la comunidad LGTBIQ apuesta por el matrimonio igualitario.
"Es una propuesta sin respaldo de la ciudadanía organizada. Las organizaciones LGBTI en el pais han apostado por el matrimonio igualitario, de acuerdo a lo que indica la OC 24/17 de la Corte IDH", expresaron en Twitter.
Te recomendamos
Comparte esta noticia