Gloria Montenegro
La congresista de Alianza Para el Progreso dijo que si no se aprueba el referéndum sería como diluir las protestas de la ciudadanía. | Fuente: Andina

La parlamentaria de Alianza Para el Progreso, Gloria Montenegro, consideró este martes que el Congreso debe acelerar el trabajo a fin de que los proyectos de reforma constitucional que presentó el Gobierno del presidente Vizcarra se aprueben a la brevedad y así poder realizar el referéndum este año.

Según explicó, las bancadas del Parlamento deben tener una actitud proactiva para sacar adelante los proyectos de reforma política. Agregó que si no se realiza este trabajo sería como no tomar en cuenta los reclamos de la ciudadanía en demanda de cambios.

“Los proyectos de ley y de reforma tiene que ser estudiados, analizados, pero podemos trabajar no 8 sino 15 horas, sacar adelante estos proyectos para que vayan a consulta este año”, comentó.

Referéndum en diciembre

En esa línea dijo que es posible que el referéndum se realice a fines de diciembre, durante la segunda vuelta de las elecciones regionales. Agregó que es responsabilidad de las comisiones de Justicia y Constitución trabajar en el debate y aprobación de las reformas del sistema de justicia y político sobre la reelección de congresistas, financiamiento de partidos políticos y bicameralidad.

Agregó que cuando inicie el debate se debe convocar a los parlamentarios que tengan iniciativas legislativas relacionadas con los proyectos del Ejecutivo. Advirtió que el Congreso podría seguir incrementando su desaprobación si no sabe sintonizar con las expectativas de la población.

“En lugar de dar resultados, de ponernos a trabajar, vemos que no les dan sus comisiones a los congresistas de Cambio 21, vemos dispersión y que ponen peros a los proyectos del Ejecutivo. Lo que queremos es trabajo conjunto”, comentó.