Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Libros sobre Libros
EP 15 • 41:26
Informes RPP
El caso Saweto revive 11 años después de la desaparición de cuatro defensores ambientales
EP 1277 • 03:36
Entrevistas ADN
Salas Arenas dice no ser responsable en falsificación de firmas para inscribir partidos
EP 1824 • 14:20

Pleno debatirá delegación de facultades investigadoras a comisión que indaga supuesto abandono de cargo de Dina Boluarte

Pleno del Congreso definirá si otorga facultades a la Comisión de Fiscalización para investigar a Dina Boluarte.
Pleno del Congreso definirá si otorga facultades a la Comisión de Fiscalización para investigar a Dina Boluarte. | Fuente: Congreso / Presidencia / Composición RPP

La Junta de Portavoces decidió priorizar el debate de la moción presentada por el grupo de trabajo presidido por Juan Burgos, el cual se realizará en alguna de las sesiones plenarias convocadas para este 29 y 30 de abril.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Junta de Portavoces del Congreso definió, este lunes, los dictámenes de proyectos de ley que serán priorizados e incluidos en la agenda del próximo pleno que se realizará los días 29 y 30 de abril próximos. 

Entre los consensos, se decidió priorizar el debate de la Moción de Orden del Día 15751, presentada por el congresista Juan Burgos (Podemos), presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, mediante la cual solicita que se otorgue facultades de comisión investigadora a su grupo de trabajo, por el plazo de 60 días hábiles, para investigar el presunto abandono de cargo de la presidenta Dina Boluarte por someterse a una intervención quirúrgica.

"[Esto] con el objeto de investigar a la presidenta de la república [...] y contra quienes resulten responsables, para determinar las presuntas responsabilidades políticas, constitucionales, civiles, penales, administrativas y las recomendaciones que ameriten sobre el presunto abandono del cargo y presunta infracción constitucional", señala la moción. 

Te recomendamos

¿Qué investigará la Comisión de Fiscalización de otorgársele estas facultades?

Según indica la Moción 15751, la solicitud de facultades de investigación se justifica "en la necesidad de averiguar la verdad sobre hechos de interés público" y se ampara en la "falta de certificado médico de descanso físico durante el periodo de ausencia de intervención quirúrgica y posoperatorio" de la jefa de Estado, la "inasistencia reiterada del cirujano plástico a las sesiones de la Comisión de Fiscalización, la "inexistencia de agenda oficial durante el periodo del 29 de junio al 10 de julio de 2023", y la "falta de transparencia por parte de la presidente de la república, sus funcionarios y colaboradores de Palacio".

Asimismo, la "falta de respuesta de Palacio de Gobierno a la solicitud de información requerida por la congresista Ruth Luque", la "falta de respuesta de la Clínica Cabani a la solicitud de información requerida por la congresista Ruth Luque, así como por la presidencia de la Comisión de Fiscalización y Contraloría", y la "falta de comunicación al Congreso, tal como estipula la Constitución, en caso de 'impedimento temporal o permanente' del presidente de la república".

En ese sentido, la comisión que preside Burgos Oliveros investigará las presuntas "responsabilidades políticas, constitucionales, civiles, penales, administrativas y las recomendaciones que ameriten sobre" dos puntos:

"Presunto abandono del cargo, vacío de poder y omisión de funciones de la presidente de la república [...] durante el periodo de su inasistencia, como consecuencia de la realización de una presunta cirugía estética a la que se habría sometido entre el periodo del 29 de junio al 10 de Julio del 2023".

"Presunta Infracción Constitucional contra los artículos 14° y 18° de la Constitución Política del Perú, como consecuencia del periodo de inasistenda a Palacio de Gobierno de la presidente de la república, debido a la realización de una cirugía estética que le impidió ejercer sus funciones presidenciales". 

Juan Burgos, el pasado 19 de marzo, dijo haberse comprobado que la mandataria Dina Boluarte la mintió al país respecto a este caso. Ello, luego de hacer hincapié en la información revelada por dominicales sobre las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometida la jefa de Estado.

"También se le hizo una rinoplastía que incluyó la corrección del tabique nasal desviado. Esta documentación que habría sido entregada por el señor Mario Cabani Ravello a la Fiscalía demuestra una vez más que la presidenta Boluarte le mintió a todos los peruanos", dijo durante la sesión de su grupo de trabajo parlamentario.

"Ahora le corresponde el trabajo de indagación respecto a los pedidos o cambios de favores que habrían sido solicitados por el cirujano mencionado a la señora Boluarte, que han quedado registrados a un correo electrónico enviado por el señor Mario Cabani Ravello a la señora Patricia Muriano, donde le exige puestos en el Estado", agregó.

Te recomendamos

Las cosas como son

El machismo comienza en el hogar

El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.

Las cosas como son
00:00 · 00:00
Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA