Pedro Olaechea firmó la autógrafa de la ley para evitar el procesamiento injusto de los policias que actúen en el ejercicio de sus funciones. La iniciativa además, brinda asesoría y defensa legal gratuita a los efectivos, en caso se les inicie una investigación.
El presidente del Congreso, Pero Olaechea, firmó este miércoles la autógrafa de la Ley de Protección Policial que evitará la detención injusta del personal policial en el ejercicio regular de su función constitucional.
Al respecto, el parlamentario Jorge del Castillo (APRA), expresidente de la Comisión de Defensa, consideró que se trata de una ley fundamental para las funciones que desarrolla el policía dentro del Reglamento.
“Esta ley no es para proteger los excesos y los abusos policiales”, comentó.
En tanto, el titular del Parlamento, destacó que la iniciativa se haya aprobado con el consenso entre las partes.
Protección
Esta ley tiene como objetivo otorgar protección legal al personal policial que, en el ejercicio regular de su función constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria causando lesiones o muerte a delincuentes.
Además le brinda asesoría y defensa legal gratuita ante una eventual investigación fiscal o un proceso penal o civil derivado del cumplimiento de la función policial.
A la ceremonia realizada en la Sala Ramón astilla del Palacio Legislativo, asistieron los legisladores Elías Rodríguez, presidente de la Comisión de Defensa; Mercedes Aráoz, Paloma Noceda, Luis Yika, Marco Miyashiro y Sergio Dávila.
Comparte esta noticia