Rosa Bartra es presidenta de la Comisión de Constitución. | Fuente: Foto: Congreso

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, invitó, por segunda vez, al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, a una sesión de este grupo parlamentario para que participe, en su condición de vocero del Gobierno, en el debate sobre la reforma política y electoral.

"En aras del fortalecimiento democrático y del diálogo que debiera existir entre los diversos poderes del Estado, lo invito a participar, según su agenda lo permita, en cualquiera de las sesiones que realizaremos los días 29 y 30 del presente mes en el Hemiciclo del Congreso a las 9:30 horas", señala la carta enviada por Bartra.

Del Solar había sido convocado por la Comisión de Constitución del Congreso para este martes 28 de mayo. Sin embargo, el jefe del Gabinete Ministerial informó a la titular de este grupo parlamentario, Rosa Bartra, que no asistirá a la sesión en la que se tenía previsto tratar la reforma política.

Mediante un oficio enviado a Bartra, Del solar comentó que no podrá asistir a la convocatoria realizada por la parlamentaria fujimorista debido a que ya tiene compromisos asumidos con anterioridad. Asimismo, reiteró a la legisladora el interés del Poder Ejecutivo para que la reforma política sea debatida de forma prioritaria y amplia.

Invitación frustrada

La presidenta de la Comisión de Constitución informó este lunes que había invitado nuevamente a Salvador del Solar y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que participen en el debate de las reformas constitucionales.

Ambos debían presentarse ante el grupo de trabajo la semana pasada; sin embargo, su visita al Legislativo se canceló luego de que la comisión archivara el proyecto del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria sin un debate profundo.

El Ejecutivo considera que la reforma política es de máxima prioridad y necesaria para consolidar la democracia peruana con miras al bicentenario de la independencia.

¿Qué opinas?