A la congresista Rosselli Amuruz se le señalaba por contratación irregular de personal y sus viajes al extranjero en semana de representación, pero estos dos casos fueron enviados al archivo.
La Comisión de Ética del Congreso aprobó la noche de este lunes, con 8 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, el informe que recomienda no investigar a la legisladora Rosselli Amuruz por contratar a allegados de quien sería su pareja Paul García y sus viajes al extranjero en semana de representación.
Solo declararon procedente investigarla por presuntamente haber organizado la fiesta de cumpleaños de su supuesto compañero sentimental en Lince, que terminó en el crimen del comunicador Enrique Tirado en octubre pasado.
Según el informe, la contratación de personal no vulneraría el Reglamento del Congreso, puesto que "no tienen vínculo alguno con (Rosselli Amuruz) ni de carácter consanguíneo ni por afinidad".
"Al no existir de por medio un matrimonio, una unión de hecho, una convivencia, ni haber tenido un hijo con Paul García, la contratación de la hermana no sería prohibida, pese a que pudiera estar iniciándose una relación sentimental entre la legisladora y el referido ciudadano", indica el informe.
En lo referente a los viajes realizados por Amuruz en fechas coincidentes a la semana de representación, la comisión concluyó que "en los meses de abril, julio y agosto presentó informes; mientras que en mayo presentó licencia y en junio el Congreso no programó fecha para esta actividad".
"De la información citada, se desprende que de los cinco meses que la congresista viajó al extranjero (...), en junio el Congreso no programó fecha para la realización de esta actividad, en mayo la parlamentaria solicitó licencia, y en los meses de abril, julio y agosto, presentó informe por semana de representación", señala el informe.
Asimismo, la comisión de Ética indicó que Amuruz "devolvió el íntegro del bono que se le dio el mes de mayo, y respecto a los meses de julio y agosto devolvió parcialmente por los días que no realizó actividades de la semana de representación".
La parlamentaria Ruth Luque (Cambio Democrático) se mostró en contra del informe y propuso que retorne a la Secretaría Técnica para que los casos desestimados vuelvan a ser analizados. Sin embargo, su propuesta no prosperó.
Congreso rechazó moción de censura
El Pleno del Congreso rechazó en octubre admitir a debate la moción de censura contra la parlamentaria Rosselli Amuruz, en su cargo como Tercera Vicepresidenta del Congreso. No se alcanzaron los votos necesarios para aprobarla.
La moción solo obtuvo 51 votos a favor, 14 en contra y 35 abstenciones. Las bancadas de Alianza Para el Progreso así como Fuerza Popular fueron los que evitaron que esta iniciativa entre a trámite.
Rosselli Amuruz era acusada por haber incumplido el respeto institucional al participar de una fiesta de cumpleaños del excongresista Paul García un día antes del homenaje que se iba a hacer en el Parlamento en honor a Hernando Guerra García, fallecido el pasado 29 de setiembre.
Te recomendamos
Comparte esta noticia