Martín Vizcarra y exministras son investigados en el Congreso.
Martín Vizcarra y exministras son investigados en el Congreso.

La Comisión Permanente otorgó 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que presente su informe final sobre las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Salud Pilar Mazzetti y Relaciones Exteriores Elizabeth Astete. La disposición, aprobada por unanimidad, es por la acusación de haberse vacunado contra la COVID-19 de manera irregular y presuntamente aprovechándose de su cargo.

Se trata de las denuncias constitucionales 422 y 424 (acumuladas), formulada por la congresista María Teresa Cabrera contra el expresidente Vizcarra por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos por el caso conocido como 'Vacunagate'.

También se otorgó el mismo plazo a la Subcomisión para que se elabore un informe sobre la denuncia constitucional 423, formulada por cuatro congresistas contra Vizcarra, la exministra de salud Pilar Mazzetti y la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete por presunta infracción constitucional.

Días atrás, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación que declara procedentes las denuncias constitucionales contra el expresidente Vizcarra y las exministras Mazzetti y Astete por infracciones a la Constitución, en primer término, y por delitos en el ejercicio de la función.

Tras el plazo otorgado por la Comisión Permanente, se tendrá que designar a un congresista delegado para que realice la investigación respectiva con la toma de declaraciones de los exfuncionarios involucrados. El caso terminará en el Pleno del Congreso donde se tendrá que votar el informe final.

Estas denuncias constitucionales se presentaron tras revelarse que el expresidente Vizcarra, las exministras de Salud y de Relaciones Exteriores, además de otros funcionarios, se vacunaron fuera del ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm que estuvo a cargo de la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional de San Marcos.

Vizcarra pide objtetividad a comisión del Congreso

El expresidente Martín Vizcarra se ha mostrado dispuesto a allanarse a las investigaciones sobre el proceso de vacunación al que fue sometido; no obstante, pidió al Congreso que la investigación en su contra sea "objetiva, independiente, que encuentre la verdad". "Lo único que pido es que no traten de usar su cargo para eliminar a un contendor político", apuntó.

"No se aprovechen de las circunstancias. Estamos en un proceso electoral democrático donde en las urnas es la población la que debe determinar a sus próximas autoridades. No quieran aprovechar las circunstancias para eliminar a un contendor político que les es incómodo porque actúa siempre con firmeza", añadió.

A través de un video en sus redes sociales, Vizcarra marcó diferencia entre la aplicación de la candidata a vacuna en fase experimental, a la que asegura haber sido sometido en octubre del año pasado, a la inmunización de la vacuna oficial en enero o febrero de este año, cuando la eficacia del producto ya había sido corroborada.

"Es completamente diferente octubre del año pasado, ensayos clínicos de una vacuna en fase experimental, a que después de diciembre, cuando el laboratorio aprueba la vacuna y ya es oficial, la aplicación de la misma es la aplicación de una vacuna aprobada. No es lo mismo (…) Eso debe quedar claro para todos los análisis a futuro", señaló.

Vizcarra reconoció haberse sentido afectado por los cuestionamientos que ha recibido en los últimos días; sin embargo, atribuyó estos a los partidos que participan en las elecciones. "No será la primera vez que también se aclarará. Tengo la seguridad de que cuando las aguas se calmen, cuando todo se aclare, el tiempo nos dará la razón", señaló.

PODCAST RPP | Concentradores de oxígeno

110 toneladas al día de oxígeno medicinal es la cantidad diaria que el Perú necesita para hacer frente al actual pico de contagios y que se intenta paliar con la importación de oxígeno por parte de las autoridades desde países como Chile, pero, ¿Qué más pueden utilizar las familias en caso de necesitarlo? ¿Qué es concentrador de oxígeno? ¿Se pueden comprar?