La fujimorista dijo que no se mencionó que está haciendo el Poder Ejecutivo para agilizar la extradición del expresidente Alejandro Toledo y que por su lado el Congreso ha hecho "medidas importantísimas" en la lucha contra la corrupción.
La congresista fujimorista Rosa Bartra opinó que “hubo una grande omisión” en el mensaje presidencial de Martin Vizcarra, con respecto a la lucha contra la corrupción, específicamente en los casos Alejandro Toledo y Odebrecht, pero “más allá de eso” destacó sus “ganas de hacer cambios”.
“No hemos escuchado que es lo que como Ejecutivo se está planteando para enfrentar esta corrupción, qué se está haciendo para agilizar la extradición del expresidente Alejandro Toledo, cuáles son las medidas que se está impulsando o van a impulsar para poder garantizar una efectiva reparación civil en estos casos de megacorrupción”, dijo en RPP Noticias.
Explicó que el Parlamento aprobó “medidas importantísimas” en esta materia, por ejemplo, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, el impedimento para postular a algún cargo público cuando se incurre en este ilícito y destacó la aprobación de la norma que declara en emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por nueve meses.
Referéndum
La también presidenta de la Comisión Lava Jato dijo que el tema de referéndum propuesto por Vizcarra para temas clave como la reelección de congresistas, la Bicameralidad y financiamiento privado a partidos políticos, es un tema que “se tiene que analizar en la Comisión de Constitución y tener claro que se aplica sobre leyes aprobadas de reforma constitucional u ordinarias”.
“Por ejemplo la ley de publicidad estatal, sería bueno que se abra el debate y si vamos a hacer una consulta ciudadana poder nosotros incluir otras consultas que son importantes para nuestro país. Si continuamos o no perteneciendo o no a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si aprobamos o no la pena de muerte para violadores de menores, hay temas importantes que deben ser consultados a la ciudadanía”, comentó.
Sobre los escándalos de corrupción que remecen al Poder Judicial, dijo que la reforma en el sistema de justicia “es el reto más importante”, “histórico” y una oportunidad que no se puede desaprovechar. Dijo que es importante acercar al ciudadano a la justicia, convertirlo al sistema en eficiente, celebre, honesto y que cautele los derechos.
Comparte esta noticia