Vilcatoma dice que el nuevo audio de Chávarry tiene un contenido “que lo cuestiona éticamente”

En diálogo con RPP Noticias, la congresista no agrupada consideró que el fiscal de la Nación debe evaluar su continuidad en el cargo.

Congreso
Yeni Vilcatoma
00:00
Yeni Vilcatoma será parte de la lista de Fuerza Popular para integrar la Mesa Directiva del Congreso.
Yeni Vilcatoma será parte de la lista de Fuerza Popular para integrar la Mesa Directiva del Congreso. | Fuente: Andina

La congresista Yeni Vilcatoma (no agrupada) consideró que el nuevo audio del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el que se le oye coordinando una reunión con el cuestionado juez César Hinostroza Pariachi, “tiene un contenido que lo cuestiona éticamente”, aunque apuntó que no hay indicios de algún ilícito.

“Lo que tiene que pasar ahora es que la fiscal del caso, en este momento, tiene que pronunciarse. (...) Si la fiscal se pronunciara y nos dijera “acá tengo mi acta y este es un audio que tiene relevancia penal, así lo he considerado”, inmediatamente debería tomar las acciones para que algún órgano competente inicie una investigación”, dijo a RPP Noticias.

Al ser consultada sobre si Chávarry debería renunciar a su cargo tras la publicación de estos audios, la legisladora opinó que él “debería evaluarlo”.

Mesa directiva

Por otro lado, Vilcatoma aseguró que integra la lista de Fuerza Popular para la Mesa Directiva del Congreso “en calidad de independiente”, por lo que descartó que esto constituya una suerte de reconciliación con la bancada naranja.

“Ha sido coyuntural. La salida del APRA ha generado la posibilidad de esta facción de independientes, que tenemos una agenda clara, (integre la lista). Nuestra agenda es pro-vida, pro-familia, de lucha frontal contra la corrupción”, sostuvo.

La exfujimorista adelantó que su propuesta en la reforma del sistema judicial será la eliminación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). “Esta institución no puede existir en el sistema de justicia. Lo que queremos es una nueva entidad, con nuevos parámetros”.