Vocero de Acción Popular asegura total transparencia en proceso de selección de nuevos integrantes del TC

El legislador Franco Salinas sostuvo que con la elección de los nuevos magistrados, el Parlamento ejerce sus facultades constitucionales. Resaltó también que la selección de estos integrantes del Tribunal Constitucional se dará por concurso público dentro del grupo de trabajo.  

Franco Salinas, vocero de la bancada parlamentaria de Acción Popular, garantizó total transparencia en el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, ante la reconformación del grupo de trabajo parlamentario que se encargará de proponer a los integrantes de este organismo del Estado.

En declaraciones a La rotativa del aire de RPP Noticias, el legislador aseguró a la ciudadanía que el proceso se realizará sin que haya un ápice de nulidad al respecto. Además, indicó que el Legislativo ejerce sus facultades constitucionales para seleccionar a quienes serán los nuevos magistrados.  

“Lo que garantizo como vocero de la bancada de Acción Popular es la total transparencia objetividad y publicidad del proceso, para que no hayan dudas de que acá ha habido siquiera un ápice de nulidad en el procedimiento y que es completamente válido que el Congreso lleve a acabo como lo establece la constitución política, la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional”, sostuvo.

El Pleno del Congreso sesionará este martes para reconformar la comisión que propondrá a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.
El Pleno del Congreso sesionará este martes para reconformar la comisión que propondrá a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. | Fuente: Andina

Selección por concurso público

El parlamentario manifestó que la comisión multipartidaria se encargará de proponer a los magistrados sobre las bases de su trayectoria académica y moral. Resaltó también que es la primera vez que el Congreso elegirá a los integrantes del Tribunal Constitucional mediante un concurso público de méritos.

“Ahora hay un concurso público se revisan los currículos, los perfiles, la hoja de vida intachable ciertamente y sobre la base de eso queda una propuesta que se eleva al Pleno y es el Pleno el que elige con los dos tercios de los votos”, dijo.

“Casualmente creo que el concurso de méritos va a permitir a los miembros de la comisión evaluar objetivamente sobre la base del currículo, incluso si han escrito libros o no, si han ejercido la cátedra teniendo maestría y doctorado”, añadió.

Reconformación de grupo de trabajo

Respecto de la sesión del Pleno extraordinario de este martes, el parlamentario dijo que se verá la reconformación de este grupo de trabajo, suspendido en noviembre de 2020 a causa de la crisis política, a fin de agrupar a todas las bancadas existentes en el Congreso.

“El pleno es para que las bancadas tomen la decisión de reconformar esta comisión y en virtud de eso se sumen dos bancadas que no existían el mes de noviembre, porque renunciaron algunas y formaron bancadas adicionales. Así que eso va a pasar hoy entiendo incluso que hubo algunas bancadas que solicitaron retirarse de la comisión que van a desistir de ello y van a conformar nuevamente la comisión”, precisó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: