El congresista de Acción Popular cuestionó la propuesta del Ejecutivo respecto al Ministerio de Infraestructura si hace un año el Legislativo aprobó la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
El congresista de Acción Popular, Wilson Soto, consideró que “no tendría sentido” la propuesta del Ejecutivo sobre la creación del Ministerio de Infraestructura, plasmada en el proyecto de ley 8508.
El legislador sustento su postura al señalar que hace tan solo un año, el 21 de julio del 2023, se creó la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
“No tendría sentido que el Parlamento haya aprobado ANIN y ahora quieren crear un Ministerio de Infraestructura. En ese sentido hay que ser bastante responsables”, sostuvo Soto en el programa Nunca es tarde de RPP.
A ello agregó que tanto el ANIN como la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no han funcionado y que esta última entidad “ha dejado obra por todos lados paralizados”.
Dijo, además, que si se llegara a crear este nuevo ministerio cuál sería el rol que cumplan las carteras de Vivienda y el de Transportes si “manejan mucho presupuesto”.
Por último, indicó que el mencionado proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Constitución donde será debidamente evaluada.
“Estoy seguro de que los miembros de titulares de esta importante comisión tienen que ser totalmente responsables, hay que analizarlo con pinzas, hay que ser objetivos”, concluyó.
¿Cuál será el rol del Ministerio de Infraestructura?
La presidenta, Dina Boluarte, anunció el pasado 28 de julio, la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso para crear el Ministerio de Infraestructura, a fin de unificar en una sola entidad la realización de estudios y la ejecución de proyectos que realice el Poder Ejecutivo.
Detalló que esta cartera tendrá la misión de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la infraestructura a nivel nacional, con el propósito de garantizar construcciones para el soporte de los servicios públicos para la población, teniendo en cuenta un “enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad”.
“[Permitirá] un mejor control de los procesos, mayor transparencia y, en general, eficacia en su cumplimiento, en beneficio siempre del ciudadano, a quienes nos debemos”, destacó durante su discurso por Fiestas Patrias.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia