Yonhy Lescano enfrenta una denuncia por acoso sexual. | Fuente: Foto: Congreso

El congresista Yonhy Lescano, denunciado por un presunto caso de acoso sexual, envió una carta al ministro del Interior, Carlos Morán, en la que solicitó el "inmediato retorno" de los miembros de seguridad que fueron retirados tras hacerse público esta denuncia.

En la misiva, el parlamentario de Acción Popular calificó de "arbitraria" la salida de los agentes de seguridad y cuestionó que a la fecha no se haya hecho efectivo su retorno. Según Lescano, ninguno de estos agentes "se encuentra inmerso en denuncia alguna". Una carta similar fue enviada al comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Luis Lavalle

Una de las primera reacciones de Lescano tras hacerse pública la denuncia por acoso sexual que entabló en su contra una periodista fue negar haber escrito los mensajes y señalar que sus agentes de seguridad guardaban su celular por las noches.

En respuesta, los suboficiales negaron ante sus superiores haber realizado las conversaciones y aseguraron que, si bien el parlamentario en algunas ocasiones les dejaba su teléfono, esto solo sucedía en horarios de trabajo y nunca por la noche, como dijo Lescano.

Versión de Lescano

El propio Lescano comentó que los suboficiales Herbert Salazar Valencia y José Sánchez Esquives, quienes le resguardan desde hace 7 y 13 años, respectivamente, habían tenido su celular cuando se enviaron estos mensajes.

El parlamentario acciopopulista dijo también que cuando se dio cuenta de la conversación les pidió una explicación por lo sucedido, los suboficiales le respondieron que estuvieron en compañía de otras personas.

Luego de que los agentes lo desmintieran, el parlamentario de Acción Popular aseguró que la Policía pretendió que los miembros de su seguridad personal cambiaran de versión sobre la manipulación de su teléfono celular de donde salieron los mensajes que le valieron una denuncia por acoso sexual.

Según explicó, desde que se reveló la denuncia en su contra, la Policía retiró a los miembros de su seguridad, por lo que les acusó de estar “obrando irregularmente”, en su caso. Agregó que en otros casos similares no se tomó la misma medida.

"La Policía está obrando irregularmente abusivamente llevándose a los policías y han pretendido hacerlos cambiar de versión (…) Esos policías (miembros de seguridad) se los ha llevado la Policía, es inaudito", dijo en Punto Final.

 

¿Qué opinas?